Aborto en Latinoamérica

De Bioeticawiki

Argentina[editar | editar código]

Argentina se convierte en el cuarto país de la región en despenalizar el aborto.

El 14 de enero de 2021 tras recibir la aprobación del presidente Alberto Fernández, uno de los principales impulsores de la histórica normativa que despenalizó el aborto en todas las causales.

Argentina ahora entra en el lote de países donde se puede abortar de forma legal, libre y gratuita hasta la semana 14. El aborto era regulado por una ley de 1921 que solamente permitía la interrupción del embarazo en caso de violación o de peligro para la vida de la madre.

Brasil[editar | editar código]

Actualmente, abortar es legal en Brasil solo en tres supuestos:

  1. Violación.
  2. Embarazo de riesgo para la mujer.
  3. Malformaciones cerebrales del feto.

En 2014, Brasil registró 1.613 abortos legales, el 94% de ellos por violación. El Parlamento, aprobó recientemente la puesta en marcha un proyecto de ley (que aún deberá ser aprobado por la Cámara) que exige a la mujer denunciar la violación y someterse a un examen médico, además de pasar por varias entrevistas.

Chile[editar | editar código]

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la despenalización del aborto en caso de violación, causa que se suma a las otras dos aprobadas ya por la misma instancia, que permiten la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo vital de la mujer o si el feto presenta una alteración genética o congénita de carácter letal.

Colombia[editar | editar código]

La Corte Constitucional colombiana reconoció en 2006 el derecho de interrumpir la gestación cuando es un peligro para la vida o salud mental y física de la madre, cuando el embarazo es producto de una violación o se determina malformación en el feto. Pero no ha sido fácil que la ley se cumpla.

México[editar | editar código]

En México corresponde a cada uno de los Estados legislar sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La violación es la única causa legal aceptada en todos los Estados, aunque en muchos casos se establecen requisitos como interponer una denuncia o fijar un plazo máximo. La capital, Ciudad de México, es el único lugar donde la mujer puede interrumpir libremente el embarazo antes de las 12 semanas de gestación. La ley de plazos, una iniciativa del gobierno local del PRD, fue aprobada en 2007 y refrendada por la justicia un año después. Guerrero, uno de los Estados más pobres, intentó seguir la estela del DF, pero el proyecto fue rechazado por la oposición de los partidos de derecha.

El derecho al aborto está limitado en las constituciones de 16 Estados que dictan que la vida comienza con la fecundación. Fuera de la capital, los 31 Estados restantes, reconocen un reguero de excepciones en que la mujer puede abortar:

  • La amenaza de muerte para la mujer (en 70%).
  • La malformación del feto (50%).
  • Riesgo para la salud de la mujer (en 40%).

Paraguay[editar | editar código]

La ley paraguaya solo autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida de la embarazada corre un grave peligro y no permite excepciones en casos de agresión sexual, ni si el feto es inviable.

Uruguay[editar | editar código]

Abortar durante las primeras 12 semanas de gestación es legal en Uruguay desde 2012. La mujer debe pasar por una primera consulta de asesoramiento, una reunión con un psicólogo, un asistente social y médico, un periodo de cinco días de reflexión y, finalmente, una sesión para recibir el tratamiento, normalmente con fármacos. En 2014 se practicaron 8.599 abortos en este país, aunque un 30% de los médicos uruguayos son objetores de conciencia y no practican el procedimiento.

Otras páginas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Aborto en Latinoamérica, ¿Cuál es la situación actual en diferentes países?