Comité Nacional de Bioética (Italia)

De Bioeticawiki
Revisión del 01:44 25 oct 2022 de Andrick712 (discusión | contribs.) (Página creada con «miniaturadeimagen|Comité Nacional de Bioética (Italia) Fue instituido en '''1990 por un Decreto del Presidente del Consejo de Ministros'''. Se confiaba al Comité una función triple: informar con amplitud de miras de lo que sucede en la investigación y experimentación en el campo de las ciencias biomédicas; formular pareceres e indicar soluciones sobre las cuestiones ético-jurídicas derivadas de los progre…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Comité Nacional de Bioética (Italia)

Fue instituido en 1990 por un Decreto del Presidente del Consejo de Ministros. Se confiaba al Comité una función triple: informar con amplitud de miras de lo que sucede en la investigación y experimentación en el campo de las ciencias biomédicas; formular pareceres e indicar soluciones sobre las cuestiones ético-jurídicas derivadas de los progresos científicos y de sus aplicaciones clínicas; explorar soluciones a los problemas de control y seguridad frente a las aplicaciones médicas de las nuevas tecnologías biológicas.

No cabe duda que el Comité había respondido ya a esa triple función al cabo de dos años de existencia[1]29. Lo que parece distinguir al Comité italiano entre todos los demás es la producción de una importante serie de monografías en las que se contienen extensos estudios y puestas al día, seguidos de dictámenes y recomendaciones. En obsequio del pluralismo ideológico, es frecuente que los miembros del Comité publiquen, en relación con los temas más debatidos, declaraciones suplementarias, apostillas o votos reservados.

No ha sido siempre pacífica la existencia del Comité, pues ha sufrido fuertes crisis internas y duras críticas del exterior. Algunos miembros muy prominentes han presentado la dimisión, con enorme eco en los medios de comunicación, por considerar que se había alterado el equilibrio de la representatividad ideológica o por acusaciones de inoperancia y lentitud en el tratamiento de ciertos temas muy cargados de tensión[2]. El Comité Nacional Italiano se ha visto fuertemente implicado en las algunas tormentas de la reciente política italiana.

La lista de temas tratados por el Comité ha alcanzado casi la treintena, entre ellos, por ejemplo:

  1. Terapia génica.
  2. Definición y determinación de la muerte en el hombre.
  3. Asistencia a los pacientes terminales.
  4. Donación de órganos para trasplante.
  5. Información y consentimiento al acto médico.
  6. Diagnóstico prenatal experimentación de los fármacos.
  7. Proyecto Genoma Humano.
  8. Terapéutica electroconvulsivante.
  9. Fecundación asistida.
  10. Bioética y ambiente
  11. Neonato anencéfalo
  12. donación de órganos e Identidad y estatuto del embrión humano.

Referencias[editar | editar código]

  1. Comitato Nazionale per la Bioetica (1990). «Rapporto al Presidente del Consiglio sui primi due anni di attività del Comitato Nazionale per la Bioetica.». Dipartimento per l’Infor-mazione e l’Editoria. (Roma). 
  2. Abbott, Alison (12 de enero de 1995). «Ethics board members quit over 'imbalance'». Nature. doi:10.1038/373097a0. Consultado el 24 de octubre de 2022.