Comité de Bioética de España

De Bioeticawiki
Entre los Derechos de Tercera Generación, se encuentran los “Derechos derivados de las investigaciones biomédicas".

Los comité de Bioética se crean en cumplimiento a la Ley 14/077[1], dicha Ley establece (Título VIII, artículo 77, la creación del Comité de Bioética de España, en los siguientes términos: “ Naturaleza del Comité”: Se crea el Comité de Bioética de España, como órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. Estará adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, que designará su sede.

Funciones del Comité de Bioética de España

  • Emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico en asuntos con implicaciones éticas relevantes.
  • Emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud que el Comité considere relevantes.
  • Establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica, que serán desarrollados por los Comités de Ética de la Investigación.
  • Representar a España en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la Bioética.
  • Elaborar una memoria anual de actividades.
  • Cualesquiera otras que les encomiende la normativa de desarrollo de esta Ley.

Los informes, propuestas, recomendaciones y demás documentos elaborados por el Comité de Bioética de España podrán ser publicados para general conocimiento y difusión, con pleno respeto a los derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos.

El Comité de Bioética de España colaborará con otros comités estatales y autonómicos que tengan funciones asesoras sobre las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud y fomentará la comunicación entre ellos, sin perjuicio de sus competencias respectivas.

Composición y designación de sus miembros: El Comité estará constituido por un número máximo de doce miembros, elegidos entre personas acreditadamente cualificadas del mundo científico, jurídico y bioético. En su composición deberá procurarse la presencia equilibrada de las distintas disciplinas implicadas en las reflexiones bioéticas.

Los miembros del Comité serán nombrados por el Ministro de Sanidad y Consumo, de la forma siguiente:

  • Seis miembros, a propuesta de las comunidades autónomas, según lo acordado a tal efecto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • Seis miembros propuestos por la Administración General del Estado en la proporción siguiente:
    • Uno por el Ministerio de Justicia.
    • Uno por el Ministerio de Educación y Ciencia.
    • Uno por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • Tres por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Presidente del Comité será nombrado de entre sus miembros por el Ministro de Sanidad y Consumo.

El Secretario del Comité será un funcionario con rango de Subdirector General perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, que actuará con voz y sin voto.

Duración del mandato y ejercicio del cargo

Los miembros del Comité tendrán un mandato de cuatro años renovables por una sola vez, salvo que sustituyan, antes de la expiración del plazo, a otro miembro previamente designado, en cuyo caso su mandato lo será por el tiempo que reste hasta completar cuatro años contados desde el nombramiento del miembro originario, sin perjuicio de la posibilidad de renovación.

La renovación de los miembros se realizará por mitades cada dos años, salvo la primera, que será por sorteo.

Los miembros del Comité cesarán por las causas siguientes:

  • Expiración de su mandato.
  • Renuncia, que surtirá efectos por la mera notificación al Ministro de Sanidad y Consumo.
  • Separación acordada por el Ministro de Sanidad y Consumo, previa audiencia del interesado, por incapacidad permanente para el ejercicio de su función, incumplimiento grave de sus obligaciones, incompatibilidad sobrevenida o procesamiento por delito doloso. A estos efectos, el auto de apertura del juicio oral se asimilará al auto de procesamiento.

Los miembros del Comité actuarán con independencia de las autoridades que los propusieron o nombraron y no podrán pertenecer a los órganos de gobierno de la Administración del Estado, comunidades autónomas o corporaciones locales, así como a las Cortes Generales o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

Funcionamiento

El Comité funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. La composición y funciones de ambos órganos se determinarán reglamentariamente.

El funcionamiento del Pleno y de la Comisión Permanente se desarrollará en un reglamento interno, que aprobará el propio Comité en Pleno.

En dicho Reglamento se incluirán, al menos, los siguientes aspectos:

  • Frecuencia de sus reuniones, que como mínimo serán trimestrales.
  • Procedimientos deliberativos y de toma de decisiones.
  • Extensión y límites del deber de confidencialidad de sus miembros.
  • Independencia de los miembros y conflictos de intereses.
  • Procedimiento de elección del Presidente.

Las siguientes páginas se dirigen a analizar cuestiones que contextualizan el Bioderecho, (fundamentación y su desarrollo legislativo y jurisprudencial). Se pone de manifiesto la relación de estas cuestiones con momentos muy importantes de la vida humana (concepción, nacimiento, salud, enfermedad, muerte,...); y la dificultad para adoptar criterios de decisión válidos y universalizables, debido a las discrepancias ideológicas; así como el papel relevante de los avances técnico-médicos en esta área, y su aplicabilidad en la calidad de vida de las personas; analizándose también la responsabilidad tanto penal como patrimonial del personal médico y sanitario, en su labor medica.

El debate que está surgiendo entre la Bioética y el Derecho, en el mundo jurídico (filosófico-jurídico) y al conjugar a la vez los discursos más abstractos y filosóficos con las cuestiones más prácticas, tratando de llegar a una comprensión global de los problemas, y teniendo como base los principios, que tanto a nivel nacional como internacional deben respetarse.

Ante este panorama, es necesario disponer del marco normativo adecuado que dé respuesta a los nuevos retos científicos al mismo tiempo que garantice la protección de los derechos de las personas que pudiesen resultar afectados por la acción investigadora.

Otras voces

Bibliografía

Rodríguez Rodríguez, Francisco Miguel. “ La Bioética como Derechos Humanos de Tercera Generación" (Máster de Detrechos Fundamentales, Especialidad: “Protección jurisdiccional de los derechos” edición). 

Referencias