Historia de la eugenesia

De Bioeticawiki

Introducción[editar | editar código]

La eugenesia intenta mejorar la dotación genética mediante métodos científicos para el perfeccionamiento humano.

La eugenesia es la ciencia que estudia el mejoramiento de la especie humana por medio de la genética.

La selección artificial de seres humanos fue sugerida desde épocas muy antiguas, al menos desde Platón, pero su versión moderna fue formulada por vez primera por Sir Francis Galton en 1865, recurriendo al entonces reciente trabajo de su primo Charles Darwin. Él creía firmemente en la supervivencia del más fuerte, lo observaba en la naturaleza, pero le preocupaba ver cómo la selección natural no operaba con el hombre, pues buena parte de los esfuerzos de la humanidad iban dirigidos a proteger a los débiles, a los enfermos y a los discapacitados mentales, los cuales no solamente sobrevivían sino que propagaban sus defectos, por lo cual la raza humana iba en decadencia.

Este pensamiento eugenésico, fue adoptado por Hitler, sólo que para él, los estándares de perfección eran cumplidos por la raza aria, la única raza superior.

Historia[editar | editar código]

Desde el comienzo de las sociedades, aún de las más primitivas, existe información acerca de la realización de prácticas eugenésicas, en la obra la República de Platón la reproducción humana es asunto de estado y, por lo tanto, son los magistrados quienes deben velar por su cumplimiento. Dada la importancia de la reproducción, ante ella está justificada la mentira y otras medidas coercitivas para organizar e impedir los matrimonios injustificados. Aristóteles también adopta medidas eugenésicas en aras al bien común.

Sin embargo, el impulso moderno a la eugenesia hay que atribuírselo a F. Galton que había quedado fuertemente impresionado por la teoría de Ch. Darwin.

  • A partir de 1865, Galton dedica todas sus energías a la eugenesia. Estudia la herencia de las cualidades físicas, intelectuales y morales de las personas basándose en estudios de parentesco. Para ello recurre a grandes listas de personajes eminentes de la historia británica, esforzándose por demostrar que estas cualidades aparecen más frecuentemente en personas emparentadas.

Concluyendo que, estimulando la reproducción de los “genios” la sociedad podía mejorar notablemente, añadiendo que había que desincentivar la reproducción de los menos favorecidos.

Pearson atribuye la “degradación” de la población a la escasa reproducción de las familias valiosas.

Galton completó su teoría antropológica física, sobre la evolución biológica hereditaria, con la afirmación de que los rasgos psíquicos y conductuales también eran innatos, es decir, que tanto el “genio” como el “vicio” fluyen en las familias y son, por lo tanto, hereditarios. Para que prevalezcan los individuos de las familias mejor dotadas es necesario adoptar medidas que favorezcan su crecimiento (eugenesia positiva) e, inversamente, se hace imprescindible introducir otras que impidan el aumento de los que ocupan la escala inferior (los que más se reproducen) (eugenesia negativa).

  • Karl Pearson completó esta línea de trabajo, sobre los caracteres hereditarios, dando lugar a una nueva disciplina, la antropometría, que permitía aplicar a los seres vivos los métodos estadísticos. De la colaboración de ambos nació el eugenismo, como doctrina con pretensiones de máxima cientificidad y estrechamente relacionada con los avances de los conocimientos biológicos.

Para Pearson las familias “discapacitadas” tienen una tasa de natalidad más alta que las familias valiosas, por lo tanto, los individuos valiosos representan una parte cada vez menor de la población total.

  • En esa época literatos como: Thomas Mann, Emilio Zola, De Max Nordau y G.G. Shaw así como científicos, médicos y criminólogos con C. Lombroso, se manifiestan preocupados por la decadencia física, intelectual y moral de la población que, siguiendo las pautas científicas, atribuyen unívocamente a causas biológicas hereditarias.
  • A principios del siglo XX, el criterio para medir el grado de inteligencia de los individuos, fue la medición del cociente de inteligencia (CI). Dos norteamericanos, destacados militantes eugenistas, H.H. Godard (1919) y L. Terman, introdujeron en su país los test inventados por Alfred Binet para medir la inteligencia innata, genéticamente determinada.

Con este bagaje teórico los eugenistas sostuvieron la tesis de que el temperamento y las cualidades humanas tenían una base biológica y se transmitían hereditariamente, por lo cual los problemas sociales tenían su raíz y su remedio en la biología.

  • En los Estados Unidos, a principios del siglo XX, se creó la Sociedad Eugenésica Estadounidense con presencia en veintiocho estados. Allí estas teorías contaron con el apoyo no sólo de los científicos, sino de grandes hombres de negocios (Rockefeller y Carnegie) y entre amplias bases sociales. En este país el eugenismo fue tanto un programa de investigación como movimiento social. Dentro de la investigación, Carnegie crea la Oficina del Registro Eugenésico dirigida por C. Davenport; éste organizó un equipo de investigadores encargados de recopilar informaciones sobre linajes familiares y la eugenesia se empezó a enseñar en las universidades.

-Entre 1907 y 1937 se promulgaron leyes esterilizadoras en treinta y dos estados. En 1913 fue aprobada la ley Mental Deficiency Act que prohibía el matrimonio entre personas con alguna enfermedad mental.

-En 1924 se aprobó la Restriction Act, que prohibía la inmigración procedente de la Europa del sur.

-En la década de los treinta ya cuatro estados habían prohibido el matrimonio entre alcohólicos.

-Las esterilizaciones obligatorias gozaron de amplio respaldo institucional.

En Estados Unidos hubo un caso que conmovió a todo el pueblo:

En 1924 Carrie Buck, una huérfana que vivía en una casa de adopción, fue violada por el sobrino de sus padres adoptivos; al poco tiempo supo que estaba embarazada. Tenía 17 años y era una chica como cualquier otra; sus padres adoptivos la ingresaron en un hospital para epilépticos y enfermos mentales para evitar que su situación perjudicara el apellido de la familia. Carrie fue condenada a la esterilización; pero no cedió fácilmente. Recurrió a la Corte Suprema de Justicia en el que se enfrentó al entonces director de ese hospital. Perdió y en 1927 fue esterilizada. Uno de los argumentos del jurado fue “Tres generaciones de imbéciles son suficientes” (intentaban expresar que el gen Buck era deficiente).
  • En Alemania el eugenismo fue muy bien acogido y es quizá durante la República de Weimar, cuando su justificación institucionalizada fue más lejos. Ya en 1905 fue creada la Sociedad de Higiene Racial. Los higienistas raciales, que posteriormente dieron su apoyo al programa nazi, tenían a Galton por líder y sus filas se nutrieron con abundantes genetistas y médicos alemanes que habían trabajado en torno a Ernst Heackel (1834-1919); éste sostenía que había que eliminar a los enfermos y débiles mentales, alegando que la sociedad no estaba obligada a mantener las cargas necesarias para su mantenimiento. A lo largo de esos años las ideas eugenésicas se arraigaron profundamente en la sociedad alemana.

A la llegada de los nazis al poder la ciencia genética, la antropología y la psicología experimentaron un desarrollo extraordinario, en especial en su vertiente aplicada: la biología criminal, la genética patológica y la antropología física comparada. También se adoptaron medidas orientadas a favorecer la salud de los jóvenes alemanes (eugenesia positiva), como fueron el control radiológico masivo para prevenir la tuberculosis y los análisis bucodentales.

Muchos otros científicos y médicos fueron los responsables de aplicar métodos eugenésicos que dieron como resultado: discriminaciones, mutilaciones, muerte, negación de la libertad, etc.

Posteriormente los nazis para imponer su programa de “higiene racial”, contaron con la total colaboración de médicos y genetistas, no reconociendo límites a su aplicación a fin de conseguir sus objetivos:

- Aplicaron programas esterilizadores y eutanásicos a los “ineptos” hasta consumar el horror del Holocausto.

- Las leyes prohibieron, el matrimonio entre judíos y “arios”.

- Crearon un complejo sistema de Tribunales genéticos encargados de juzgarla adecuación entre las personas con supuestos genes “defectuosos”.

- Organizaron las Clínicas de Asesoramiento Matrimonial y el programa Lebensborn, con este se pretendía fecundar a mujeres arias con el esperma de los agentes de la SS.

“Cuando terminó la guerra, en 1945, casi todos los especialistas en genética humana, psiquiatras, profesores y graduados en medicina en Alemania estaban tan profundamente implicados en algunas de estas acciones que sólo cabían dos opciones: continuar, pero sin que ninguno de ellos testificase contra cualquier otro colega. Cancelar los campos de investigación genética humana y de la psiquiatría completamente…Aquí, como en otros lugares, prevaleció la primera opción. La comunidad internacional de especialistas en genética humana o psiquiatras prefirieron no saber, y cuando alguien conocía algo guardaba silencio y se estremecía. Los antropólogos alemanes, los especialistas en genética humana y los psiquiatras continuaron publicando, reuniéndose y enseñando como si nada hubiese pasado”[1].

Después de los Juicios de Nuremberg las sociedades eugenésicas mundiales disminuyeron sus actividades, cambiaron las cabeceras de sus órganos de expresión, las fuentes de financiación directas desaparecieron y los genetistas “volvieron su atención a objetivos relacionados pero más respetables, como el control de la población mundial y la prevención de los defectos congénitos, a la genética y a la biología molecular”.

Eugenesia hoy[editar | editar código]

A partir de la abundante literatura sobre la “vieja” eugenesia se constata que, por ejemplo, en Estados Unidos el ideario eugenista no desapareció totalmente tras la Segunda Guerra Mundial, ya que recientemente (1992), trece estados aprobaron una ley sobre la contracepción prolongada para las mujeres beneficiarias de la ayuda pública. Ellas recibirían una indemnización si aceptaban que se les colocara un dispositivo anticonceptivo, con duración de cinco años.

Otra experiencia la constituye el caso de las múltiples esterilizaciones efectuadas en Perú durante el mandato de Alberto Fujimori (1991-2000), durante este período el gobierno de ese país, presionado por el fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial urgiendo la implantación de políticas limitadoras del crecimiento demográfico, impuso el Programa Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV)[2] y que tuvo como resultado la esterilización de más de 331,600 mujeres indígenas y pobres y la vasectomización de más de 25,590 hombres. Para imponer el programa el gobierno peruano contó con la colaboración económica de la Agencia Americana para el Desarrollo (USAID) y del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Hoy existen por lo menos dos núcleos relacionados a la eugenesia:

¿El hombre juega a ser Dios, tratando de corregir a la naturaleza?

A) Los relacionados con la aplicación de las técnicas de reproducción asistida (TRHA): fue en 1978 con el nacimiento de Louise Brown, concebida mediante fecundación in vitro que la población comenzó a conocer el alcance y las posibilidades de la intervención genética. Este primer nacimiento fue seguido por otras aplicaciones no menos espectaculares como:

  • La fecundación artificial con donante (IAD).
  • La fecundación post mortem.
  • Las madres de alquiler.
  • El nacimiento de la oveja Dolly.
  • Etc.

B) Y los conocimientos proporcionados por el Proyecto Genoma Humano: estos han aumentado la capacidad predictiva de la medicina, como:

  • El consejo genético.
  • La huella genética.
  • La clonación terapéutica.
  • La terapia génica.

Actualmente la eliminación de seres humanos en su fase inicial (embriones), por considerarse incapaces de poder sobrevivir, por experimentación, o simplemente por considerarse inservibles, han movido a algunos autores a afirmar que el futuro de la especie está globalmente en peligro.[3]

Otras voces[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Müller-Hill, Benno (1993). «The shadow of genetic injustice». Nature 362. doi:10.1038/362491a0. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  2. Guzmán, Alfredo (2017). «Anticoncepción quirúrgica voluntaria como alternativa a los métodos anticonceptivos reversibles de larga acción-LARC». Rev. peru. ginecol. obstet. 63 (1). ISSN 2304-5132. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  3. (Dausset,, J. (Julio-Diciembre, 1995). «Bioética y responsabilidad». Revista de Derecho y Genoma Humano (3): 32.