La Asociación Médica Mundial y su Comisión de Ética

De Bioeticawiki
Asociación Médica Mundial

La Asociación Médica Mundial (AMM) es la institución bioética más antigua. El próximo septiembre cumplirá 50 años. En su historia, ya larga, no le han faltado altibajos y crisis [1]. Se autodefine como un foro mundial apolítico, libre y abierto, para la discusión de asuntos éticos y sociales de la Medicina. A su voz no le falta autoridad moral: representa la opinión experta de los médicos de 70 asociaciones nacionales[2], de todas las regiones del mundo, asociaciones a las que se les exige ser independientes del poder político y tener una estructura interna democrática. La AMM ha adoptado un sistema de funcionamiento lento, inmune a la precipitación, aprendido de su larga experiencia, aunque no libre de fricciones, pues el poder de decisión está concentrado en las asociaciones nacionales que más contribuyen al sostenimiento de la entidad.

Cuestiones estatutarias aparte, la Bioética ha de reconocer a la AMM una hoja de servicios de primera clase. Algunas de sus Declaraciones gozan de un prestigio singular y de reconocimiento universal. La Declaración de Ginebra, la ya clásica versión moderna, secular y universalista, del Juramento de Hipócrates, es la piedra angular de la ética médica de hoy. La Declaración de Helsinki sobre la investigación biomédica en seres humanos, a pesar de llegar tarde (su primera versión es de 1964), ha jugado un papel decisivo en la introducción y difusión de la ética del respeto al hombre como sujeto de investigación. Merece la pena señalar de paso que la doctrina del Código de Nuremberg permaneció en un olvido total hasta que la Declaración de Helsinki la rescató de la desmemoria[3].

La AMM ha sido la lanzadera que ha entretejido la ética médica con los derechos humanos. Lo ha hecho con las Regulaciones para tiempo de conflicto armado, de 1956, y con la Declaración de Tokio, de 1975, sobre tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, de 1975; con la Declaración de Lisboa, de 1981, sobre los Derechos del paciente, recientemente ampliada en Bali; con la Declaración sobre los derechos humanos y las libertades individuales de los médicos (Bruselas, 1985); con las normas de comportamiento de los Médicos de prisiones (Budapest, 1993) y con la Declaración de Malta, de 1991, sobre la atención médica al preso que practica la huelga de hambre.

La protección de grupos vulnerables ha sido objeto de importantes documentos:

  • Sobre la Salud del niño (Madrid 1987).
  • El suicidio de adolescentes (Malta, 1991).
  • La condena de la mutilación genital de la mujer (Budapest, 1993).
  • Del abandono y maltrato de niños (Singapur, 1987).
  • Del maltrato de ancianos (Hong Kong, 1989).

Los aspectos socio-económicos de la medicina han sido tratados en los Doce principios para la provisión de atención médica en cualquier sistema nacional de salud (1963), y en las Declaraciones sobre la Atención médica en las áreas rurales (Helsinki, 1975), sobre Acceso universal a la atención médica (Viena, 1988), sobre la Promoción de la salud (Bali, 1995).

No ha rehusado tratar la AMM de los problemas candentes de la Bioética. Así lo atestiguan sus Declaraciones sobre:

  • El diagnóstico de la muerte (Sydney, 1968).
  • El trasplante de órganos (Bruselas, 1985 y Madrid, 1987).
  • La enfermedad terminal (Venecia, 1983).
  • La Eutanasia (Madrid, 1987).
  • El suicidio con ayuda médica (Marbella, 1992).
  • Sobre el Aborto terapéutico (Oslo, 1970).
  • La fecundación in vitro (Madrid, 1987).
  • La reducción embrionaria (Bali).
  • El trasplante de tejido fetal (Hong Kong, 1989).
  • Sobre la atención a los pacientes de SIDA (Madrid, 1987, Viena, 1988 y Marbella, 1982).
  • Sobre diagnóstico y terapia génicos (Madrid, 1987).
  • El proyecto Genoma Humano (Marbella, 1992).

Los aspectos institucionales del ejercicio profesional del médico han sido tratados en varias declaraciones:

  • Sobre Autonomía y Autorregulación Profesional (Madrid, 1987).
  • Las de Rancho Mirage (1986) sobre independencia y libertad profesional del médico.
  • La de Marbella (1992) sobre Negligencia Médica.

No ha permanecido la AMMM de espaldas a los problemas ecológicos, de los que se ha preocupado en las Declaraciones sobre la contaminación (São Paulo, 1976) y sobre el papel del médico en los problemas ambientales (Viena, 1988).

Son ya más de 80 las Declaraciones promulgadas por la AMM. Su calidad y su oportunidad son dispares: algunas podrían con justicia calificarse de triviales o barrocas. Pero forman entre todas un conjunto formidable. Tachado a veces como corporativista o ultraconservador por los bioéticos de ascendencia filosófica, el cuerpo normativo de la AMM podría ejercer, si encontrara eco en los Códigos y en la práctica disciplinaria de las asociaciones médicas nacionales, una acción elevadora de la sensibilidad ética de los médicos.

Referencias[editar | editar código]

  1. Richards, T. (1994). «The World Medical Association: can hope triumph over experience?». BMJ 308 (6923). doi:10.1136/bmj.308.6923.262. Consultado el 23 de octubre de 2022. 
  2. World Medical Association. (1995). «Handbook of Declarations». Ferney-Voltaire, The Association. 
  3. Herranz, Gonzalo (1996). «Normes éthiqes après Nuremberg». Universidad de Navarra. Consultado el 23 de octubre de 2022.