Sida

De Bioeticawiki

¿Qué es el Sida/VIH?[editar | editar código]

Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca fundamentalmente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo, medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y padecer de y cánceres que pueden ser mortales.

Hablar de infección por VIH/Sida no es exactamente lo mismo. Cuando un individuo se infecta por el virus, este pasa a la sangre y el organismo produce anticuerpos frente al mismo, que pueden detectarse con una prueba analítica y que sirven para diagnosticar la infección. Sin embargo, pueden transcurrir meses y años hasta que aparecen los primeros síntomas; es entonces cuando se habla de Sida propiamente dicho. El tratamiento contribuye a ralentizar esta progresión.

El VIH[editar | editar código]

El VIH forma parte del grupos de los virus ARN; es decir, cuyo material genético se encuentra de forma de ARN (ácido ribonucleico), en lugar de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Concretamente, el VIH pertenece a la familia de los retrovirus, cuya principal característica es disponer de una transcriptasa inversa o retrotranscriptasa, enzima responsable de transformar la información genética del virus en ADN, del tal manera que éste pueda utilizar las células del hospedador para dividirse.

Presenta una elevada tasa de variabilidad genética, debido a la aparición frecuente de mutaciones en su ciclo de replicación viral en el interior de la célula infectada. Este hecho, imposibilita el desarrollo de una vacuna eficaz.

Vías de transmisión[editar | editar código]

El virus se propaga de una persona a otra a través de ciertos fluidos corporales:

  • Sangre.
  • Semen y líquido preseminal.
  • Fluidos rectales.
  • Fluidos vaginales.
  • Leche materna.

Signos y síntomas[editar | editar código]

Entre dos y cuatro semanas después de la infección:

  1. La mitad de los sujetos experimentan un cuadro caracterizado por fiebre, cefalea, adenopatía, mialgias y erupciones exantemáticas (conocidas como síndrome mononucleósido , por su parecido con los síntomas y signos de la mononucleosis infecciosa, provocada por el virus de Epstein-Barr). Durante esta fase, se produce una fuerte distribución del virus por todo el organismo, pero con especial intensidad en el tejido linfático y en el sistema nervioso central.
  2. A continuación, se entra en un período de aparente equilibrio, que puede durar desde semanas a meses, o incluso años, pero el VIH se sigue multiplicando e infectando a otras células. Durante esta fase crónica de la infección por VIH se pueden detectar una elevada carga viral en los ganglios linfáticos, que suelen estar aumentados de tamaño.
  3. La fase final de la infección es lo que generalmente se denomina SIDA, y se caracteriza básicamente por un marcado descenso de los niveles de células inmunes, concretamente de linfocitos T CD4+, destrucción del sistema linfático y el desarrollo de infecciones oportunistas. A partir de este momento es cuando se producen las graves infecciones o neoplasias que caracterizan a la enfermedad.

Prueba del VIH/SIDA[editar | editar código]

Consiste en un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos frente al VIH en el organismo.

Conocer el resultado de la prueba del VIH/SIDA permite:

  • Beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico.
  • Acceder a un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida.
  • Aumenta la supervivencia.
  • Y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección.

Prevención[editar | editar código]

Se puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando la exposición a los factores de riesgo.

Dado que no existe un tratamiento que cure definitivamente la enfermedad, la medida más eficaz es la profilaxis:

  • Manteniendo relaciones sexuales seguras: usar correctamente el preservativo (masculino o femenino), especialmente con personas infectadas o de las que se desconoce si lo están. El uso del preservativo impide la transmisión sexual del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
  • Utilizando siempre material inyectable estéril: evitar el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, en caso de consumir drogas inyectadas.
  • En caso de embarazo: hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus durante el embarazo y el parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.

Tratamiento[editar | editar código]

Hace más de una década que se empezaron a utilizar en Europa los medicamentos que se prescriben con mayor frecuencia para tratar el SIDA en la actualidad: los llamados antirretrovirales.

Los medicamentos antirretrovirales se dividen por su mecanismo de acción en:

  1. Inhibidores de la transcriptasa inversa.
  2. Inhibidores de proteasa (IP).

Es posible suprimir el VIH mediante tratamientos en los que se combinan tres o más fármacos antirretrovíricos. Aunque el TAR no cura la infección por el VIH, inhibe la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre la fortaleza y la capacidad para combatir las infecciones.

Epidemiología[1][editar | editar código]

El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya más de 32 millones de vidas. Sin embargo, gracias al oportuno acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaz del VIH, incluidas las infecciones oportunistas, la infección se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

A finales de 2018 había aproximadamente 37,9 millones de personas con el VIH/Sida.

Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados para responder al VIH, la cobertura de los servicios ha ido aumentando constantemente. En 2018, el 62% de los adultos y el 54% de los niños infectados con el VIH en países de ingresos bajos y medios estaban recibiendo tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.

Más de dos tercios de todas las personas con el VIH viven en la Región de África de la OMS (25,7 millones). Si bien el VIH es prevalente entre la población en general en esta Región, un número cada vez mayor de nuevas infecciones se producen entre los grupos de población clave.

A finales de 2018, se estimaba que el 79% de las personas con el VIH conocían su estado serológico. Se calculaba que 23,3 millones de personas infectadas con el VIH (el 62% del total) estaban en tratamiento antirretrovírico y que el 53% había logrado suprimir el virus y, por tanto, el riesgo de infectar a otros.

Bibliografía[editar | editar código]

  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (15de diciembre de 2017). «Información general sobre el SIDA». Portalfarma. 
  • U.S. National Library of Medicine (09 de abril de 2020). «VIH/sida». Medlineplus (8600 Rockville Pike). 
  • Organización Mundial de la Salud (15 de noviembre de 2019). VIH/sida. 

Referencia[editar | editar código]

  1. Organización Mundial de la Salud (15 de noviembre de 2019). VIH/sida. Datos y Cifras. Consultado el 07 de mayo de 2020.