Dependencia personal
La Dependencia Personal es la incapacidad funcional de una persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria y requiere ayuda para su realización. Una persona es dependiente porque no puede valerse por sí misma y necesita asistencia de alguien o de algo.
Por su naturaleza la dependencia puede serfísica, psicológica, emocional, económica, etc. También sus causas pueden ser diversas: accidente o crisis, estadio del ciclo de vida, salud, personalidad o expectativas sociales, además de las discapacidades funcionales[1].
La independencia personal sería la capacidad de desempeñarse autónomamente en tres ámbitos fundamentales de la vida cotidiana: el autocuidado personal, la gestión del hogar y la relación con la comunidad y el entorno.
La dependencia se hace más probable con la edad y es superior entre las mujeres y las personas de menor nivel de instrucción. Existe una relación entre el orden de aparición y la prevalencia de las discapacidades que pueden provocar dependencia: los problemas de movilidad exterior suelen ser los primeros y los más frecuentes; le siguen las dificultades para tareas de hogar y se finaliza con los problemas de cuidado personal. La ayuda familiar es la principal respuesta; la mujer desempeña un papel fundamental como madre de joven dependiente, madre, esposa o hija de varón adulto con discapacidad, o hija de padres mayores con dificultades funcionales[2].
- ↑ Wilkin, D. (1987). «Conceptual problems in dependency research.». Social Science and Medicine, vol. 24, 10, p. 867-873.
- ↑ Abellán García, A., C. Esparza Catalán, and J. Pérez Díaz (2011). «Evolución y estructura de la población en situación de dependencia.». Cuadernos de Relaciones Laborales 29 (1): 43-67.