Malnutrición
La Malnutrición es el estado de carencia o sobrealimentación que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea.
Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la malnutrición es la condición causada por una dieta inadecuada o insuficiente, o por un defecto en el metabolismo de los alimentos[1][2].
Una de las principales causas de la malnutrición en los países desarrollados y en vías de desarrollo es la simplificación general de las dietas, que se basan principalmente en hidratos de carbono refinados (procedentes del trigo, el arroz y el azúcar), grasas, aceites procesados y bebidas y alimentos muy azucarados. Estos "alimentos modernos" han desplazado, descuidado y relegado al olvido a los alimentos tradicionales y autóctonos, los cuales son generalmente más nutritivos[3].
La malnutrición incrementa el riesgo de infección y de todo tipo de enfermedades y también está en la base de deficiencias psicológicas, laborales, sociales y culturales. Una mala nutrición aumenta la irritabilidad, la violencia, la ansiedad.
La malnutrición es más propia de países desarrollados. Como explica la dra. Araujo Aselly: "cómo en nuestros propios países, y casi frente a los propios ojos, la inseguridad alimentaria va en aumento y los casos de malnutrición por exceso o por déficit y el hambre oculta nos van rodeando".
Malnutrición y desnutrición no son los mismos conceptos.
BIOÉTICA Y MALNUTRICIÓN
El concepto malnutrición tendría que estudiar sus soluciones dentro del marco de la bioética; y ver cómo paliar este mal mundial en cuanto que afectan al hombre y a los seres vivos: distribución de alimentos y fuentes nutricionales, formación continua, especialmente, a las mujeres pero a todo tipo de personas, también a cuidadores no profesionales, familiares, a los mismos enfermos.
La principal causa de malnutrición son las cuestiones sanitarias como enfermedades que afectan al intestino, principalmente la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, ciertas enfermedades crónicas, especialmente la pandemia de VIH/sida, o la malnutrición clínica, como en el caso de la caquexia. Sin embargo, la mayor causa está relacionada con la falta de educación y nivel de alfabetización. Poner la cabeza en la alimentación y nutrición o ayudar a ponerla sería la forma de paliar la malnutrición. Al fin y al cabo, la malnutrición es una pobreza intelectual, más que económica, de no poder comprar o alimentarse con los nutrientes necesarios.
La nutrición con sus variantes, en este caso malnutrición, es una de las asignaturas básicas de los planes de estudios de salud pública y se tendría que prever que llegara a toda la población, especialmente a los enfermos y a las personas que cuidan a estos enfermos o construyen la familia y la sociedad[4].
Otras voces[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ «Malnutrición».
- ↑ Araujo Yaselli, M. (2001). «Bioética y nutrición en salud pública.». Cuadernos de Bioética Vol. 12, no. 46 (2001 set.-dic.), pp 385-392.
- ↑ Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2008). La Biodiversidad y la Agricultura. Salvaguardando la biodiversidad y asegurando alimentación para el mundo. Consultado el 23-07-2020.
- ↑ Gonzalvo-Cirac, M., & Roqué-Sánchez, M. V. (2015). «Demografía, población vulnerable y Bioética.». Persona y Bioética, 19(2).