Consejo de Ética (Dinamarca)
Det Etiske Råd fue creado por una Ley firmada por la Reina Margarita II, en 1983. El Comité recibía como primer encargo ofrecer recomendaciones al gobierno sobre temas relacionados con la reproducción asistida. Además, el Consejo ético debería aconsejar a los comités locales sobre ética de experimentación; asesorar a las autoridades sobre los aspectos éticos de la política sanitaria[1].
Lo que hace singular al Consejo danés es su empeño por dar ámbito público a sus deliberaciones, la intención de incorporar a todo el pueblo en los debates bioéticos, la producción de instrumentos educativos dirigidos a los distintos grupos sociales, desde los niños a los ancianos, y la frecuente consulta a los ciudadanos mediante encuestas de opinión. Esta voluntad de arraigar en la sociedad es el rasgo distintivo del Consejo danés. Desde 1988, ha publicado informes anuales[2] sobre sus actividades, que, desde 1989, han incluido los estudios que se le encargaron en la ley fundacional y otros que el Comité ha preparado sobre criterios para
- El diagnóstico de la muerte.
- La prematuridad extrema.
- La patentación de genes humanos.
- La protección de información personalizada sensible.
- Reducción fetal.
- Etc.
Referencias[editar | editar código]
- ↑ LOVTID K., DAN A. (1987). «Act on establishment of an ethical council and regulation of certain forms of biomedical experiments. Act. No. 353». Denmark. PMID 12085899. Consultado el 24 de octubre de 2022.
- ↑ «The Danish Council of Ethics. Annual Reports,». The Danish Council of Ethics (Copenhagen). 1989 - 1996.