Principialismo (Revisión de Diego Gracia)

De Bioeticawiki
Saltar a: navegación, buscar

Diego Gracia considera que hay una carencia de fundamentación racional del procedimiento principialista de razonamiento ético y lo busca soslayar.

Diego Gracia

Constata que los principios recurren necesariamente a otros anteriores -metaéticos-. Pero estos nos son igualmente aceptados por los diversos planteamiento bioéticos que él resume en cuatro grupos : naturalismo, idealismo, racionalidad científica, y axiología [1].

Apoyándose en la filosofía de Zubiri, Gracia propone tres niveles a tener en cuenta a la hora de hablar del aspecto ético en una toma de decisión bioética [2]

  1. Sistema de referencia: es la última referencia, válida para todos, que tiene un carácter ontológico o real, pero esto entendido en sentido formal, sin contenidos, cuyo objeto es saber cómo son las cosas en el mundo. Es ideal, y es el ideal de toda explicación racional posible. En este sentido son previos a la razón.
  2. Esbozos morales. El contenido formal de la ética es transhisórico o trascendental; los contenidos materiales de la moral, no. Por eso van evolucionando a lo largo del tiempo. Van siendo descubierto por la razón. Los Diez Mandamientos, o la Declaración universal de Derechos Humanos, son esbozos. Se trata de conjuntos de contenidos que la razón elabora partiendo del ideal que es el sistema de referencia. Son hipótesis, o suposiciones.
  3. Experiencia moral o experiencia racional. Los esbozos hay que contrastarlos con el sistema de referencia, pero también con la experiencia. Se prueba con la realidad que aprueba o reprueba, en algún caso o en todos. Tenemos así la excepción a la regla, o la necesidad de cambiar el esbozo. Pero, ¿Cómo puede cambiar una regla por la experiencia, sin caer en el utilitarismo (o teleologismo)? Esta excepción se legitima por la referencia al sistema. Es él quien nos permite saber que los esbozos nunca son completamente adecuados al sistema de referencia, y éste no lo olvidemos se caracteriza por su adecuación formal a la realidad. Se está aplicando el método científico: hipótesis, experimentación, tesis. En este caso la hipótesis que es el esbozo se “experimenta” no físicamente, ni matemáticamente, sino personalmente. Es lo que se llama compenetración (experiencia de amor interpersonal, más propio de la realidad religiosa) o conformación (experiencia de la propia realidad personal a lo largo del decurso biográfico). En nuestro caso la prueba se realiza mediante la conformación: la realización de la propia personalidad

Zubiri habla del “método de la razón” que es la verificación de los esbozos en la experiencia, a partir de los datos del sistema de referencia. Esta verificación se llama “justificación”

Gracia va a elaborar el sistema de referencia universal y desde ahí modifica la estructura de los principios, para que se convierta en un esbozo, que le parece el más correcto porque es el que más se adecua a la realidad.

Sistema de referencia:

Para que una acción pueda ser considerada moral o correcta, tiene que ser universalizable, de modo que no vaya contra el respeto debido a todas y cada una de las personas.

Esto se puede desglosar también:

  1. premisa ontológica: el hombre es persona, y en cuanto tal tiene dignidad y no precio
  2. premisa ética: en tanto que personas, todos los hombres son iguales y merecen igual consideración y respeto.

Esbozo:

  1. La no-maleficencia y la justicia corresponden directamente a esa no discriminación biológica ni social de la que habla el sistema. Ambos son expresión de que todos los hombres son iguales. Todos tenemos obligación de cumplir estos principios, y los demás nos pueden obligar a cumplirlos aún contra nuestra voluntad. Son independientes de la voluntad individual. Se refieren al Bien común. Son objeto de Derecho. Son propios de la ética de mínimos. Es la ética del deber
  2. La autonomía y la beneficencia, son principios que hacen referencia al individuo y que se atienen a condiciones personales. Dependen del propio sistema de valores, del propio ideal de perfección. Es el campo de la Moral. Estamos ante la ética de la felicidad. Este es el nivel de las reglas de la Deontología.

Establecemos así un campo de jerarquía de principios, que no tiene en sí excepciones, sino que manda el principio que está por encima. Se trata de un nivel deontologista, de reglas que hay que cumplir.

Experiencia:

Otra cosa es que haya alguna “urgencia”. La urgencia es la que lleva a hacer excepciones. El criterio de la jerarquía no sirve para hacer excepciones, sino sólo para ordenar los valores. Lo que la urgencia hace es que a veces se puede actuar en contra de la jerarquía, es decir, eligiendo valores o principios inferiores en vez de los superiores. Esto es lo que se justifica mediante la experiencia. Este es el nivel del utilitarismo, del teleologismo.

Con esta explicación y esta estructura piensa Gracia que consigue la universalidad de la ética en un sentido formal, no material. Superando el idealismo, y el deontologismo, mediante una fundamentación racional, y a la vez el naturalismo sin caer en la falacia naturalista, o en un racionalismo material (la razón viene del objeto)

Pasos concretos que propone como metodología ética [2]:

El sistema de referencia moral (ontológico)
  1. La premisa ontólógica: el hombre es persona, y en cuanto tal tiene dignidad y no precio.
  2. La premisa ética: en tanto que personas, todos los hombres son iguales y merecen igual consideración y respeto.
El esbozo moral (deontológico)
  1. Nivel 1: No-maleficencia y Justicia.
  2. Nivel 2: Autonomía y Beneficencia.
La experiencia moral (teleológica)
  1. Consecuencias objetivas o de nivel 1.
  2. Consecuencias subjetivas o de nivel 2.
La verificación moral (justificación)
  1. Contraste el caso con la <<regla>>, tal como se encuentra expresada en el esbozo (paso 2)
  2. Compruebe si es posible justificar una <<excepción>> a la regla en ese caso concreto (paso 3)
  3. Contraste la decisión tomada con el sistema de referencia, tal como se encuentra expresado en el primer punto (paso 1)
Tome la decisión final.

Notas

  1. Gracia, Diego (1989). Fundamentos de Bioética. Eudema Universidad. pp. 624. ISBN 9788477540458. 
  2. 2,0 2,1 Gracia Guillén, Diego (1991). Procedimientos de decisión en ética clínica. Eudema. ISBN 8495840294. 

Referencias