Transferencia intrafalopiana de gametos

De Bioeticawiki
(Redirigido desde «GIFT»)

La Transferencia intrafalopiana de gametos Gift (gamete intrafallopian transfer) es una técnica ginecológica contra las situaciones de esterilidad, por la que transfiere el óvulo y los espermatozoides, por separado, al cuerpo de la mujer en una de las trompas de Falopio, para posibilitar que puedan unirse y producirse la fecundación.

Esta técnica se aplicó inicialmente en primates (Kreitman y Hodgen) en 1980 y, cuatro años después el Dr. Ricardo Asch[1] publicó en la revista médica The Lancet los primeros resultados en personas.

Se busca que la fecundación ocurra dentro del organismo, en el lugar más adecuado para la fecundación; la zona mejor preparada para el encuentro del óvulo con el espermatozoide son las trompas[2]

Proceso de la GIFT

Método[editar | editar código]

En primer lugar, la mujer debe tomar un medicamento para estimular la producción de óvulos en los ovarios. El médico controlará el crecimiento de los folículos ováricos, y una vez que han alcanzado madurez, se inyecta gonadotropina coriónica humana (hCG) a la mujer. Los óvulos se recolectarán aproximadamente 36 horas más tarde, se mezcla con el esperma del hombre, y se coloca de nuevo en la mujer mediante laparoscopia.


Después de cargar el catéter con los gametos, se transporta al quirófano de modo estéril y allí, mediante cirugía o por vía transvaginal, se canula la trompa de Falopio para vaciar su contenido dentro de ella, a 2 cm del extremo ampular. Pasada la anestesia, se da el alta clínica a la mujer el mismo día.

Se inicia un tratamiento con progesterona a partir del tercer día después de haberse realizado la transferencia, y se mantiene hasta la octava o décima semana [2].


Indicaciones[editar | editar código]

Una mujer debe tener al menos una trompa de Falopio normal para que la Gift pueda llevarse a cabo. Se utiliza en los casos en que el problema de fertilidad se relaciona con la disfunción de esperma, y donde la pareja tiene infertilidad de tipo idiopático (causa desconocida). Algunos pacientes pueden preferir el procedimiento a la FIV , por razones éticas, ya que la fecundación se lleva a cabo en el interior del cuerpo. Se trata de un procedimiento invasivo y requiere semi laparoscopia.


Los principales factores que determinan las perspectivas de éxito de la GIFT son:

  1. Una buena respuesta del ovario a la estimulación hormonal que se detecta por la presencia de niveles altos de estradiol en la sangre de la mujer a mitad del ciclo ovárico.
  2. Número de oocitos recogido: un número alto permite transferir más oocitos, además de ser señal de buena función ovárica.
  3. Que la muestra de semen analizada contenga más del 16% de gametos masculinos normales. Si en la muestra de semen hay menos del 5% de espermatozoides normales no debe hacerse la GIFT, pues no es eficaz.
  4. Edad de la mujer: se recomienda no hacer la GIFT en mujeres mayores de 40 años. Pero a partir de 36 años se obtienen resultados peores que en las pacientes más jóvenes.
  5. Los Comités de ética de las asociaciones profesionales han indicado que no se transfieran más de cuatro oocitos, con el objeto de disminuir los embarazos múltiples, ectópicos y embarazos de alto riesgo debidos a la técnica misma [2].


Aspectos bioéticos[editar | editar código]

Para las personas que admiten la bondad ética de la fecundación artificial, la Gift, no supone ningún problema ético.

En cambio los que disiente de la FIV porque no están de acuerdo con que el embrión sea producido en una placa y no resultado del acto conyugal pueden admitir este camino para superar la infertilidad. En este planteamiento, los espermatozoides se recogen en el acto conyugal y a continuación, tras purificarlos, se colocan junto con los óvulos en la cánula que se introduce hasta las trompas de Falopio. No obstante, algunos personas de este grupo, tampoco admiten la Gift, porque consideran muy separado del acto conyugal la técnica que se utiliza [3] [4]


Postura de la iglesia católica[editar | editar código]

La iglesia católica se ha referido a la fecundación artificial en diversos documentos, los más característicos: la encíclica Evangelium vitae de Juan Pablo II y los documentos Donum vitae y Dignitas personae de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En ningún documento hay una referencia explícita a la Gift. En el año 1987, cuando se publicó Donum vitae el entonces Prefecto de esta Congregación preguntado acerca de este tema respondio: Cuando la discusión sigue abierta y todavía no hay una decisión del magisterio, el médico tiene la obligación de estar informado, de acuerdo con los principios teológicos clásicos y circunstancias concretas y tomar una decisión basada en su conciencia informada[5]

La conferencia episcopal de Estados Unidos, considera esta técnica como Técnica reproductiva bajo discusión: ni aprobada, ni desaprobada [6]

En cualquier caso se debería también:

  1. La obtención de los óvulos y el esperma debe provenir de un acto natural de las relaciones sexuales;
  2. El esperma debe ser obtenida por el acto de la cópula por medios moralmente aceptables;
  3. El procedimiento debe evitar la posibilidad de concepción extracorpórea

Notas[editar | editar código]

  1. Error de Lua en package.lua en la línea 80: module 'Módulo:Citas/Sugerencias' not found.
  2. 2,0 2,1 2,2 Gómez Cantero, O. (2000). «GIFT. Procedimiento y valoraciones éticas». Excerpta e dissertationibus in Sacra Theologia 39: 359-403. Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  3. Ramiro García, Francisco José (2000). Técnicas de asistencia a la reproducción humana. Grafite. p. 195. ISBN 9788495042446. 
  4. Haas, John. Begotten Not Made: A Catholic View of Reproductive Technology. 
  5. Origins 16/40 (19 de marzo de 1987): 697, 699, 699 a 11 en las notas marginales
  6. United States Conference of Catholic Bishops. Reproductive Technology (Evaluation & Treatment of Infertility): Guidelines for Catholic Couples. Consultado el 21 de febrero de 2013.  Texto «idioma:inglés» ignorado (ayuda)