Diferencia entre revisiones de «Edmund Pellegrino»

De Bioeticawiki
Línea 56: Línea 56:


==Pensamiento==
==Pensamiento==
===La profesión médica===
Para Pellegrino, la '''medicina es una actividad humana absolutamente singular''' por tres razones:
* la '''vulnerabilidad de la persona enferma''', que le obliga a poner su cuerpo, su intimidad y a veces su dignidad en manos del médico;
* la naturaleza de la formación médica, cuya vocación ínsita de servicio explica que la sociedad le permita '''intrusiones en la intimidad''' como la disección de cadáveres, las autopsias, la experimentación en seres humanos o el simple hecho de que un alumno acompañe a su profesor durante la consulta;
* "el '''juramento hipocrático''', un compromiso público -una profesión- de que el galeno comprende la gravedad de su vocación, promete ser competente y utilizar esa capacidad en beneficio del enfermo. Es el juramento y no el título el que da entrada a la profesión", afirma en ''The Virtues in Medical Practice''.
Estos tres aspectos configuran a la Medicina como una comunidad moral y son la base de las obligaciones éticas de cada facultativo y de la profesión en general. Quizá por eso, Pellegrino gusta más de hablar de ética médica que de bioética -"lo segundo es el todo; lo primero una parte específica y más antigua", afirma- y de "respeto al paciente que de autonomía" <ref name=PellegrinoDM />.
===Consideraciones sobre ética médica===


== Principales publicaciones ==
== Principales publicaciones ==

Revisión del 18:19 30 jun 2013

Edmund Daniel Pellegrino nació en Newark el 22 de junio de 1920 y ha fallecido el 13 de junio de 2013. Médico y profesor universitario, es considerado uno de los fundadores de la Bioética y uno de los primeros en introducir la enseñanza de las humanidades en las escuelas de medicina [1].

Edmund D. Pellegrino (1920-2013)

Educación

Estudió la escuela secundaria en el colegio jesuita Xavier High School en Chelsea (Manhattan) con la promoción de 1937. Pellegrino estuvo a punto de no estudiar Medicina. A pesar de su extraordinario currículum, ninguna de las facultades a las que se dirigió le admitió. ¿El problema? Su origen italiano. Incluso le recomendaron cambiarse el apellido, a lo que se negó. Finalmente, su padre, mayorista de comestibles, logró que le presentasen -gracias uno de sus clientes, propietario de un restaurante- al decano de Medicina de la Universidad de Nueva York, que le pidió que le enviara el historial académico de su hijo [2].

Su formación universitaria se llevó a cabo en la Universidad St. John's, de New York donde se licenció (B.S.) con summa cum laude en 1941, y se doctoró (M.D.) en la New York University College of Medicine en 1944 [3]. Entre 1944 y 1949 hizo su residencia en medicina en Bellevue, Goldwater Memorial y en el Homer Folks hospitals de tuberculosis, obteniendo el grado de investigador en medicina renal y fisiología en la Universidad de Nueva York.

Principales cargos desempeñados

A lo largo de más de 60 años ha ido haciendo compatible sus estudios de investigación clínica, con la práctica de la medicina y su enseñanza, los trabajos de administración de instituciones y la profundización en temas de filosofía y ética.


período cargo
1953-59 Presidente fundador y director médico del Centro Médico de Hunterdon en Flemington, Nueva Jersey
1959-66 Presidente fundador del Departamento de Medicina de la Universidad de Kentucky
1966-73 Profesor y Presidente del Departamento de Medicina, y Decano de la Escuela de Medicina, del State University of New York Health Sciences Center
1973-75 Presidente y Vice Canciller para las Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee
1975-1978 Presidente del Centro Médico de la Universidad de Yale-New Haven
1978-82 Presidente de la The Catholic University of America, Washington, D.C. y profesor de Filosofía y Biología en ella, y Director del Instituto NEH patrocinado en Valores Humanos en Medicina
1983-89 Director del Kennedy Institute of Ethics, Georgetown University
1982-2000 Profesor de la cátedra John Carroll de Medicina y Ética médica en Georgetown University Medical Center, Washington, D.C.
1989-94 Director, Georgetown University Center for the Advanced Study of Ethics
1991-96 Director, Center for Clinical Bioethics, Georgetown University Medical Center
2000-13 Profesor Emérito of Medicine and Medical Ethics, Center for Clinical Bioethics, Georgetown University Medical Center
2004-12 Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO
2005-09 Presidente del President’s Council on Bioethics

Comités

  • Pontifical Academy for Life (1994-)
  • National Academy of Sciences Committee To Review Human Subjects (1987-)
  • UNESCO Committee on Bioethics (2004-)
  • Fellow, The Hastings Center (2005-)

Honores

El Dr. Pellegrino fue Master de la American College of Physicians , miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia , miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias , recibió cuarenta y ocho doctorados honoris causa, además de otros reconocimientos y premios, incluyendo el Premio Benjamin Rush de la Asociación Médica de Estados Unidos, el Premio Abraham Flexner de la Asociación Americana de Colegios Médicos , el Premio Laetare de la Universidad de Notre Dame , y el Premio a la Beecher for Life Achievement in Bioethics del Hastings Center [4].

Pensamiento

La profesión médica

Para Pellegrino, la medicina es una actividad humana absolutamente singular por tres razones:

  • la vulnerabilidad de la persona enferma, que le obliga a poner su cuerpo, su intimidad y a veces su dignidad en manos del médico;
  • la naturaleza de la formación médica, cuya vocación ínsita de servicio explica que la sociedad le permita intrusiones en la intimidad como la disección de cadáveres, las autopsias, la experimentación en seres humanos o el simple hecho de que un alumno acompañe a su profesor durante la consulta;
  • "el juramento hipocrático, un compromiso público -una profesión- de que el galeno comprende la gravedad de su vocación, promete ser competente y utilizar esa capacidad en beneficio del enfermo. Es el juramento y no el título el que da entrada a la profesión", afirma en The Virtues in Medical Practice.

Estos tres aspectos configuran a la Medicina como una comunidad moral y son la base de las obligaciones éticas de cada facultativo y de la profesión en general. Quizá por eso, Pellegrino gusta más de hablar de ética médica que de bioética -"lo segundo es el todo; lo primero una parte específica y más antigua", afirma- y de "respeto al paciente que de autonomía" [2].

Consideraciones sobre ética médica

Principales publicaciones

Es autor o coautor de 23 libros, fundador de la revista Journal of Medicine and Philosophy y autor cientos de artículos. Formó parte del Comité editorial de 27 revistas. Algunos de sus libros:

Ediciones en español

  • Pellegrino, Edmund D.; Thomasma, David C. (2008). Las virtudes cristianas en la práctica médica. Universidad Pontificia de Comillas. ISBN 978-84-8468-231-8. 


Referencias

Notas

  1. «Edmund D. Pellegrino, M.D., M.A.C.P.». Consultado el 26 de junio de 2013. 
  2. 2,0 2,1 «La medicina de mejora, reto de la bioética». Diario Médico. 3 de octubre de 2005. 
  3. EDMUND D. PELLEGRINO, M.D., M.A.C.P. Curriculum vitae. 2010. Consultado el 26 de junio de 2013. 
  4. The Center for Bioethics & Human Dignity. «Edmund Pellegrino, MD». Consultado el 27 de junio de 2013. 


Enlaces externos