Inseminación artificial

De Bioeticawiki

La inseminación artificial es un procedimiento utilizado en los programas de Reproducción Asistida como primera alternativa en el manejo de las parejas estériles con cuando menos una trompa uterina permeable que no hayan logrado un embarazo tras la aplicación de tratamientos convencionales tendientes a la corrección de los factores causales de esterilidad.

Finalidades del procedimiento

Los objetivos principales de la inseminación artificial son :

  1. asegurar la existencia de óvulos disponibles
  2. acercar los espermatozoides al óvulo en el aparato genital femenino
  3. mejorar e incrementar el potencial de fertilidad de los espermatozoides realizando una serie de procedimiento de laboratorio al eyaculado, llamados en conjunto capacitación espermatica.

La capacitación espermática emplea una serie de técnicas de lavado con soluciones especiales o con gradientes de diferentes densidades que eliminan del eyaculado restos celulares, bacterias, leucocitos, espermatozoides muertos y lentos, secreciones seminales; al mismo tiempo se selecciona y concentra la población de espermatozoides más fértiles en un volumen aproximado de 0.5 mL que se introduce al útero aumentando con ello las posibilidades de fecundación. Las técnicas más empleadas son las de lavado y centrifugación, "swim-up" y filtración en gradientes de Percoll.

Indicaciones

La inseminación artificial se realiza en aquellas parejas que no se han podido embarazar debido a que :

  1. La mujer tiene algún problema a nivel del cuello del útero como : alteración en el moco cervical, presencia de anticuerpos antiesperma, estenosis (estrechez), secuelas de conización, tratamiento con láser o criocirugía, etc.
  2. El hombre muestra alteraciones en el semen como son disminución del número de espermatozoides y/o de su movilidad, disminución en el volumen del eyaculado, aumento excesivo en el número de espermatozoides, malformaciones anatómicas de su aparato reproductor o alteraciones funcionales de la eyaculación.
  3. La pareja presenta una esterilidad inexplicable (aquella en que todos los estudios demuestran normalidad pero no se logra la fecundación)

La inseminación artificial puede ser Homóloga o Heteróloga

  • La inseminación artificial homóloga es aquella donde se utiliza el semen de la pareja
  • La inseminación artificial heteróloga es cuando se utiliza semen de un donador (semen congelado de banco), y se indica cuando el varón no tiene espermatozoides o cuando es portador de alguna enfermedad hereditaria.

No se recomienda usar semen fresco de donador por el riesgo de contraer el SIDA.

Dependiendo del sitio donde se deposite el semen la inseminación artificial puede ser INTRAVAGINAL, INTRACERVICAL, INTRAUTERINA, INTRAPERITONEAL o INTRATUBARIA.

Ilustración gráfica de un proceso de inseminación artificial

Con la inseminación intrauterina se obtiene la mejor tasa de embarazo, entre el 20-25% de probabilidades de embarazo por intento. Se recomiendan 5 ciclos consecutivos de inseminación artificial para agotar las probabilidades de éxito.

Una vez lograda la fecundación, el desarrollo del embarazo es normal; el riesgo de presentar un aborto, parto prematuro o un bebé con una malformación congénita es el mismo que en un embarazo obtenido por coito vaginal.

Para incrementar el porcentaje de éxito se recomienda aumentar la cantidad de óvulos en el tracto genital femenino estimulando los ovarios con medicamentos que inducen ovulación múltiple (estimulación ovárica). El seguimiento folicular indicará el momento de la ovulación y el día óptimo para la inseminación.

En la inseminación homóloga, la muestra de semen se obtiene por masturbación el mismo día en que se va a realizar la inseminación. Se recomienda a la pareja una abstinencia sexual en los 3 días previos con el objeto de maximizar la calidad de la muestra seminal en número y calidad de los espermatozoides. La técnica de capacitación espermática se selecciona según la calidad de la muestra de semen. Tiene una duración de hasta 2 horas y debe iniciarse a los 30 minutos después de obtenida la muestra.

Cuando la muestra capacitada está lista para la inseminación se deposita en un catéter especial conectado a una jeringa; la paciente se coloca en posición ginecológica, se aplica un espejo vaginal estéril para localizar el cervix (igual que en una exploración vaginal de rutina) y por su orificio se introduce el catéter hacia el interior del útero y se deposita el semen capacitado (inseminación intrauterina). Si el caso lo amerita , se puede depositar también semen capacitado en el interior del cervix (inseminación intracervical).

El catéter se retira lentamente y se deja a la paciente en reposo 20 minutos, concluyendo así el procedimiento. Se indica reposo relativo al día siguiente y coito vaginal. Se recomienda administrar algún medicamento progestágeno para ayudar a la implantación del pre-embrión.

Complicaciones y contraindicaciones

Unión óvulo espermatozoide

La inseminación artificial presenta un índice muy bajo de complicaciones, y éstas pueden ser :

  1. dolor cólico
  2. sangrado escaso que cede espontáneamente horas después de la inseminación
  3. náuseas y vómitos
  4. infección pélvica cuando hay antecedentes de hidrosalpinx o cuando hay infección cérvico-vaginal activa

Las contraindicaciones para realizar una inseminación artificial homóloga son :

  • incompatibilidad a Rh
  • ser portador de un enfermedad hereditaria
  • ser portador del virus del SIDA
  • tener una enfermedad crónica degenerativa (diabetes, hipertensión severa, etc.) descontrolada
  • presentar cáncer o estar bajo tratamiento con radioterapia, quimioterapia o citostáticos
  • cursar con una infección genital activa
  • tener contraindicación para un embarazo por razones médicas o psiquiátricas
  • no aceptación por uno de los miembros de la pareja

Las contraindicaciones para realizar una inseminación artificial heteróloga son :

  • no aceptación por uno de los miembros de la pareja
  • mujer soltera (aunque esta última contraindicación es discutida y sólo la admiten legalmente algunos países).


Aspectos bioéticos

Para las personas que admiten la bondad ética de la fecundación artificial, la Inseminación artificial, no supone ningún problema ético.

En cambio los que disiente de la FIV porque no están de acuerdo con que el embrión sea producido en una placa y no resultado del acto conyugal pueden admitir este camino para superar la infertilidad. En este planteamiento, los espermatozoides se recogen en el acto conyugal y a continuación, tras purificarlos, se colocan en la cánula que se introduce hasta las trompas de Falopio. No obstante, algunos personas de este grupo, tampoco admiten esta Inseminación, porque consideran muy separado del acto conyugal la técnica que se utiliza [1].

Postura de la iglesia católica

La iglesia católica se ha referido a la inseminación artificial en diversos documentos recientes, los más característicos: Donum vitae y Dignitas personae de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el Catecismo de la Iglesia Católica

Dignitas personae, recoge en el n.12 el texto de Donum vitae: La inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no se puede admitir, salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural (II, B,6)

La duda está en si el proceso de obtención del semen y de introducción en el útero o las trompas se debe considerar como ruptura del acto matrimonial o se puede entender que el medio técnico sólo facilita el que el acto conyugal llegue a su fin

El Catecismo dice: Estas técnicas (inseminación y fecundación artificiales heterólogas) lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre sí por el matrimonio. Quebrantan “su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro” (n.2376)

La conferencia episcopal de Estados Unidos, considera esta técnica como Técnica reproductiva bajo discusión: ni aprobada, ni desaprobada [2]

En cualquier caso se debería también:

  1. La obtención de los óvulos y el esperma debe provenir de un acto natural de las relaciones sexuales;
  2. El esperma debe ser obtenida por el acto de la cópula por medios moralmente aceptables;
  3. El procedimiento debe evitar la posibilidad de concepción extracorpórea

Notas

  1. Ramiro García, Francisco José (2000). Técnicas de asistencia a la reproducción humana. Grafite. p. 195. ISBN 9788495042446. 
  2. United States Conference of Catholic Bishops. Reproductive Technology (Evaluation & Treatment of Infertility): Guidelines for Catholic Couples. Consultado el 21 de febrero de 2013.  Texto «idioma:inglés» ignorado (ayuda)