Aborto terapéutico

De Bioeticawiki

Para otros significados ver: aborto

El aborto terapéutico es el aborto que se justifica por razones médicas. Estas razones pueden referirse a la salud:

  1. Del feto
  2. De la madre

En el primer caso el aborto se lleva a cabo motivado por enfermedades más o menos importantes del propio feto, aunque no afecten a la salud de la madre. Propiamente habría que hablar de aborto eugenésico. La acción de acabar con la vida del feto más que terapéutica es una acción eugenésica, porque no cura nada de la enfermedad sino que acaba con la vida del feto[1].

En el caso de que la madre tenga una enfermedad -el propiamente terapéutico- pueden existir dos situaciones:

  1. La presencia del feto dificulta la salud de la madre. Puede tratarse de la salud física, síquica o económica. Actualmente no se da el caso de que la vida del feto ponga en riesgo vital la salud física de la madre[2].
  2. La curación de la enfermedad de la madre puede producir la muerte del feto. Se trata un aborto que se produce indirectamente al curar a la madre. Estamos ante el llamado aborto indirecto

No hay que confundir el aborto terapéutico con el aborto indirecto que es el aborto que se puede producir cuando se lleva a cabo una terapia necesaria con la madre y que produce también la muerte del feto. Un caso concreto es el del embarazo ectópico, pero también hay otros como fruto, por ejemplo, de terapias contra un cáncer materno.

La distinción más clara entre el aborto terapéutico y el aborto que se produce indirectamente se ve cuándo nos preguntamos cuál es la intención primera de lo que hacemos. Si la intención es acabar con la vida del feto, sea por el motivo que sea, estamos ante un aborto terapéutico. Si lo que estamos haciendo es una terapia de curación de la madre, el aborto que puede producirse es un aborto indirecto.

La mayor parte de las legislaciones que regulan el aborto, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen, en diferente grado, entre la total o mayor admisibilidad del aborto terapéutico que se incluye en la interrupción voluntaria del embarazo.

Es muy variable el número de países que prohiben el aborto terapéutico dependiendo del tipo de razón médica que se esgrima. Tan sólo hay seis estados en el mundo donde no está permitido el aborto terapéutico en ningún caso, los cuales son: El Salvador, Nicaragua, Malta, El Vaticano, República Dominicana y Chile. Los que solo lo admiten en grave riesgo de la salud de la madre son 68[3] En todas estas naciones, sin embargo se admite el aborto indirecto que se produce indirectamente como consecuencia de un acto curativo para la madre.

Justificaciones médicas[editar | editar código]

Las razones médicas básicas por las que se argumenta el aborto terapéutico son:

  • Riesgo grave para la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida de la madre;
  • Para salvarguardar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;
  • Riesgo de enfermedad congénita o genética, para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves. Se trataría más bien de un aborto eugenésico.
  • Reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples, hasta un número que haga el riesgo aceptable y el embarazo viable.
  • Riesgo grave de la vida del hijo, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida del hijo, ya sea porque viene con una malformación, o tiene un alto riesgo de vida cuando nazca. Se trataría más bien de un aborto eugenésico.

Ética del aborto terapéutico[editar | editar código]

Artículo principal: Aborto(ética)
  • En el caso del aborto terapéutico, incluya o no el eugénesico, los planteamientos éticos que se hacen son los del mismo aborto.
  • En el caso del aborto que se produce como consecuencia de la terapia curativa de la madre, las posiciones son las del aborto indirecto

Notas[editar | editar código]

  1. MedlinePlus no considera que éste sea un "aborto terapéutico" Aborto quirúrgico
  2. Elard Koch, Aborto y mortalidad materna en Chile consultado el 27 de mayo de 2014
  3. United Nations. Department of Economic and Social Affairs. Population Division (2012). World Abortion Policies 2011. Consultado el 20 de diciembre de 2012.