Clonación

De Bioeticawiki

El término clon fue acuñado en 1963 por el biólogo británico John Haldane (1892-1964) en una conferencia titulada Biological Possibilities for the Human Species of the Next Ten-Thousand Years [1].

De acuerdo con este autor, un clon es un conjunto de seres con la misma identidad genética.

La única situación excepcional de clonación en el hombre se da entre los gemelos monocigóticos, una rareza con una probabilidad de un dos por mil en nuestra especie. En rigor, aunque se tiende a entender la clonación como la producción de un niño con los genes de otra persona, la clonación puede referirse no tanto a individuos como a células con la misma información genética.

Si nos fijamos en el concepto de identidad genética, como característica común al clon, esta definición permite incluir también la producción de células, tejidos o incluso “órganos, a través de la proliferación de células en cultivo que proviniesen de una célula inicial, sea el cigoto o una célula de un embrión, o de un adulto, vayan a usarse o no con fines reproductivos.

Sesgún su origen se puede distinguir:

  1. Clonación natural: la que se produce espontáneamente en la naturaleza, aunque pueda tener un origen genético o no.
  2. Clonación artificial: la que se lleva a cabo en el laboratorio

Referencias[editar | editar código]

  1. Haldane, J.B.S. (1963). «Biological Possibilities for the Human Species in the Next Ten Thousand Years». Man and His Future (Gordon Wolstenholme, Little, Brown). 

Referencias bibliográficas[editar | editar código]

  • Jouve de la Barreda, Nicolás (2013). Las células madre. Digital Reasons.