Esterilidad

De Bioeticawiki
Saltar a: navegación, buscar

La esterilidad se define como la dificultad de una pareja para conseguir que la mujer quede gestante[1]. Afecta al 10-15% de parejas en edad fértil.

Se distingue entre:

  • Esterilidad primaria es cuando la pareja nunca ha logrado un embarazo.
  • Esterilidad secundaria cuando la pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos.


Se habla de esterilidad cuando hay dificultad en lograr el embarazo y de infertilidad ante la imposibilidad de llevar el embarazo a término; es decir, en la pareja infértil la mujer queda embarazada sin problemas pero después aborta.

En algunos ámbitos [2] ambos términos se utilizan como sinónimos para definir a aquellas parejas con algún problema para tener un hijo.

Por lo general, se piensa que si se tienen relaciones sexuales cerca del día de la ovulación seguramente habrá embarazo, pero esto no siempre es así.

En realidad nuestra especie tiene un bajo poder reproductivo, de manera que la posibilidad de embarazo, cuando el contacto sexual es en el periodo de la ovulación, en una pareja menor de 35 años y sin ningún factor de infertilidad, es sólo de 18 a 35% por mes.

Sin embargo debe tenerse en cuenta que después de los 35 años la fertilidad de la mujer disminuye a los 40 años y su probabilidad mensual de lograr un embarazo es de menos del 10%, sin embargo, esto no quiere decir que el embarazo sea imposible después de esta etapa.

Notas

  1. Servicios Dexeus. «La esterilidad» (en español). Consultado el 28 de mayo de 2013.
  2. International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technology (ICMART) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Glosario de terminología en Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). http://www.who.int/reproductivehealth/publications/infertility/art_terminology_es.pdf. Consultado el 7 de abril de 2011. 

Referencias externas

  • Juan Luis Alcázar Zambrano. «Esterilidad» (en español). Consultado el 28 de mayo de 2013.