Salud

De Bioeticawiki

La Salud para los clásicos no tenía muchas dificultades de definir. Salus era Salvación. El significado sería estar en condiciones de superar un obstáculo. En la Edad Media salud podría estar más relacionado con "hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo"[1]. Vivir implicaría una cierta actividad interna que consigue mantener una independencia, también incluye reproducirse y un cierto grado de bienestar físico y de agrado de la actividad que es necesaria para vivir (bienestar psicológico); sin embargo, la salud no es bienestar. Más bien, el bienestar es, en cierta medida, una parte de la salud, es decir, es uno de los medios necesarios para poder seguir viviendo[2].

BIOÉTICA Y CONCEPTO DE SALUD

La Organización Mundial de la Salud afirma que la "salud es el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad". En cuanto a la Bioética en la definición aparecen la integridad física y bienestar (que se sienta bien) pero está ausente el modo de vida de la persona.

El concepto de salud tendría que ser algo más que un objetivo veterinario: arreglar las lesiones físicas y conseguir que el paciente se sienta a gusto. La justa autonomía del paciente es una realidad que debe ser respetada: pero esto es muy distinto que el paciente siempre tenga la razón. No sólo la integridad corporal, sino poder desarrollar las actividades diarias, dicho de otro modo, el fin de la salud no sería reparar necesariamente el organismo sino capacitar al paciente a desarrollar sus actividades personales y colectivas diarias. En ocasiones, hay que tratar y eliminar las lesiones pero en otros casos no es posible y la atención sanitaria deberá encaminar sus procedimientos técnicos a posibilitar esta vida de todos los días, básicamente con dos medios: el alivio de las molestias y limitaciones de la enfermedad y, si ni siquiera se puede esto, acompañar al enfermo de modo que se le ayude a descubrir que su vida todavía tiene sentido, a pesar de las limitaciones que le aquejan. En aforismo médico clásico: si se puede, curar, si no, aliviar, siempre, consolar[2].

En cuanto a la definición de la Organización Mundial de la Salud habría que reflexionar también sobre el térmico "bienestar". Se tendría como sugieren los Códigos Deontológicos no discriminar a ningún paciente (según consideraciones religiosas, étnias, económicas, culturales, sociales, políticas...) y, por otra parte, ver si el bienestar lo pide el paciente, el médico o personal sanitario o la familia.

La necesaria definición de la Bioética como salud de la cultura puede sintetizarse diciendo que esta disciplina no debe concebirse como un estudio exclusivamente teórico, o de investigación especulativa, sino como una aplicación práctica de la asistencia personal, exigiendo una integración de la universidad con el hospital, y de ambos con la sociedad, en un mismo principio asistencial.

Notas[editar | editar código]

  1. Aquino, T. Summa Theologica, I-IIae, q. 50, a.1,c. 
  2. 2,0 2,1 Pardo, A., & Caballos, A. P. (2010). «Cuestiones básicas de bioética.». Ediciones Rialp.