Van Rensselaer Potter

De Bioeticawiki
Van Rensselaer Potter

Van Rensselaer Potter (27 de agosto de 1911- 6 de septiembre de2001) fue un bioquímico estadounidense, investigador y profesor de oncología en el Laboratorio McArdle de Investigaciones sobre Cáncer de la Universidad de Wisconsin-Madison durante más de 50 años.

El Dr. Potter se graduó en la Pierpont High School en 1928. En el otoño de ese año entró en la universidad de Dakota del Sur. Recibió su B.S (Bachelor of Science) con honores en 1933, con especialización en química y biología. En febrero de 1935, la gran oportunidad llegó con un Wisconsin Alumni Research Foundation (WARF) Beca de Investigación del Departamento de Bioquímica, de la Universidad de Wisconsin en Madison, con el profesor Conrad Elvehjem.

Casó con Vivian Christensen el 3 de agosto de 1935. Se doctoró en Bioquímica con mención en Fisiología Médica en 1938. Ese año viajó a Estocolmo, Suecia, para trabajar con el profesor Hans von Euler en el Institutet Biokemiska. Un segundo año de trabajo se organizó con el profesor Hans Krebs en Inglaterra. La Segunda Guerra Mundial estalló al día siguiente de su llegada a Inglaterra, y se les ordenó regresar a los Estados Unidos. A su vuelta comenzó a trabajar el Laboratorio McArdle junto con el Dr. Harold Rusch. En 1947, alcanzó fue nombrado catedrático.

A pesar de que no estuvo involucrado en el tratamiento del cáncer o la búsqueda de nueva quimioterapia, su estudio de 1951 de inhibidores de la enzima y la medición cuantitativa de los productos de la enzima en presencia y ausencia de inhibidores específicos llevó a la demostración de los efectos de dos inhibidores diferentes que actúan sobre el sistema mismo. Propuso que se investigase las combinaciones de agentes quimioterápicos. La idea pronto fue aplicada a situaciones clínicas, y este enfoque se ha extendido.

A nivel nacional, el Dr. Potter, fue elegido Presidente de la Sociedad Americana de Biología Celular en 1964, y presidente de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en 1974. Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias, y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. A lo largo de su carrera, se desempeñó en comités y grupos de la Sociedad Americana del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer.

En el plano internacional, el Dr. Potter presentó conferencias sobre sus investigaciones. Además, se acuñó el término "bioética" en 1970. En 1971 le dedicó su primer libro sobre el tema de Aldo Leopold, un conocido profesor de Wisconsin que había mucho antes llamó a una "ética de la tierra". Se retiró en 1982 y en 1988 publicó el libro "Bioética global, basándose en el legado de Leopold". Hasta su muerte, el Dr. Potter publicó una serie de artículos sobre su visión de la bioética como un puente entre las ciencias y las humanidades en el servicio de todo el mundo la salud humana, y un ambiente protegido.

Cuando murió le sobrevivieron su esposa Vivian, tres hijos: Karin Evangeline, John Howard, y Carl Tobin, seis nietos: Joshua, Jeremy, Jesse, Eleanora, Lisa, y Mabs, y tres bisnietos: Emma, ​​Britta, y Alexander[1].

Hasta hace pocos años había sido considerado como el primero autor que utilizó el vocablo bioética. Recientemente se ha comprobado que ya en 1927, había sido acuñado por Fritz Jahr, quien ya usó la combinación Bio-Ethik (unión de los vocablos griegos bios, "vida", y ethos, "comportamiento") en un artículo sobre la relación entre el ser humano y las plantas y los animales.

Potter en un artículo publicado en 1970 -"Bioethics: The science of survival" (Bioética: La ciencia de la supervivencia) [2] - usó también esa combinación de términos, que divulgó en su libro de 1971 Bioethics: Bridge to the Future (La bioética: Un puente hacia el futuro) [3]

Si hay dos culturas que parecen incapaces de hablar la una con la otra –la ciencia con las humanidades- y si ello es parte de la razón por la que el futuro parece dudoso, entonces posiblemente nosotros podríamos construir un puente hacia el futuro. Como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos… Elegí ‘bio’ para representar el conocimiento biológico, la cienca de los sistemas vivos; y elegí ‘ethics’ para representar el conocimiento de los sistemas de valores humanos(Prólogo)

Su propuesta era crear una disciplina que integrara la biología, la ecología, la medicina y los valores humanos. En 1998, en desacuerdo con la deriva de la Bioética hacia la especialización clínica, publicó Global Bioethics. Building on the Leopold Legacy[4], donde retoma una visión de la Bioética más amplia. Acuñó el término Bioética global

Referencias[editar | editar código]

  1. http://www.secfac.wisc.edu/senate/2002/0401/1628(mem_res).pdf Memorial resolution of the Faculty of the University of Wisconsin-Madison on de Death of Professor emeritus Van Rensselaer Potter II
  2. Potter, Van Rensselaer (1970). Bioethics: The science of survival. 14. 127-153. 
  3. Potter, Van Rensselaer (1971). Bioethics: Bridge to the Future. New Jersey: Prentice Hall. ISBN 0-13-076505-8. 
  4. Potter, Van Rensselaer (1988),Global Bioethics. Building on the Leopold Legacy, Michigan State University Press, East Lansing ISBN 0870132644


Bibliografía[editar | editar código]

  • Jonsen, Albert R. (2003). The Birth of Bioethics. USA: Oxford University Press. ISBN 0-19-510325-4. 

Enlaces externos[editar | editar código]