Anorexia

De Bioeticawiki

Definición[editar | editar código]

Trastorno psíquico que consiste en una obsesión por la belleza del cuerpo. El enfermo deja de ingerir alimentos provocando serios trastornos somáticos y metabólicos que incluso pueden provocar la muerte del paciente. Existe una población de riesgo en las adolescentes y jóvenes significativamente superior a la población general. Las pacientes ingieren grandes cantidades de laxantes, diuréticos y otros medicamentos con el fin de disminuir peso.

El cuadro cursa con vómitos, diarreas y trastornos del apetito que comprometen en muchos casos no solo la homeostasis sino la propia existencia. El resultado final es un trastorno de la percepción del propio cuerpo, lo que hace que se precise una terapia. En muchos casos esta obsesión cursa con trastornos nerviosos de tal forma que es conocida como “anorexia nerviosa”.[1]

Photo-1458312732998-763933ed4896.jpg

Tipología[editar | editar código]

Ortorexia sería aquel trastorno que hace ingerir selectivamente unos alimentos en relación a otros por considerarlos saludables o perniciosos. Se busca el mínimo aporte calórico.

La vigorexia sería el afán por la delgadez unida al deseo de por presentar una sólida musculatura que relace la esbeltez, belleza y figura. Se caracteriza por el deseo y búsqueda enfermiza de tal silueta. En no pocas ocasiones, la persona recurre a compuestos farmacológicos y hormonas para adquirir la figura deseada.

Eticidad[editar | editar código]

Conviene objetivar que se trata de una enfermedad provocada con lo que el énfasis hay que ponerlo en el tratamiento del paciente. Puede juzgarse como conducta de riesgo al ponerse en ni pocos casos en peligro la propia vida. Si se diese este extremo sería un atentado contra la salud y por ende un acto desordenado.

El tratamiento bioético es variable dependiendo en la fase en la que se encuentre la enfermedad. Por ello, habrá que tratar la enfermedad de base y una vez hecho esto advertir de los efectos de un riesgo cierto para la salud.

Se debe proceder a la eliminación de la obsesión perceptiva en la mayoría de los casos. La terapia integral y definitiva recurrirá a presentar un horizonte de vida amplio y no sujeto a las contingencias del físico. Suele coincidir con ciertas personalidades perfeccionistas, puntillosas y narcisistas que en muchos casos identifican su ser con su imagen.

La educación del sujeto ético hará que éste no secunde en demasía los mensajes que una sociedad excesivamente pendiente del culto al cuerpo sea la que configure el modo de ser y desarrollarse en la misma.

Bibliografía[editar | editar código]

  • V. Ferrer, Principios básicos sobre el inicio de la anorexia, Madrid 2000
  • P. Gual, Trastornos del comportamiento alimentario, En AAVV, Pamplona 2002
  • S. Cervera-B. Quintanilla, Anorexia nerviosa, manifestaciones psicopatológicas fundamentales, Pamplona 1995.

Notas[editar | editar código]

  1. Simón Vázquez, Carlos (Mayo 2012). «Voz: Anorexia». Simón Vázquez, Carlos, ed. Nuevo Diccionario de Bioética (2 edición) (Monte Carmelo).