Guia dietética

De Bioeticawiki

La Guía Dietética está compuesta por mensajes sencillos sobre cómo comer sano, destinados al público general o a personas concretas. Proporcionan pautas sobre qué debe comer un individuo, en términos de alimentos más que de nutrientes, y ofrecen un marco básico que se puede aplicar en la planificación de comidas. Sus características según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son[1]:

  1. se expresan en términos de alimentos y no de nutrientes,
  2. están dirigidas a miembros individuales del público general, y
  3. si bien no se expresan totalmente como alimentos, están redactadas en un lenguaje que evita, en la medida de lo posible, los términos técnicos de la ciencia de la nutrición.

Hay diferentes guías dietéticas como diferentes culturas.

Bioética y Guía dietética[editar | editar código]

Los cuatro principios de autonomía, beneficiencia, no maleficiencia y justicia tendrían que estar presentes para toda la sociedad especialmente sobre la necesidad del enriquecimiento alimentario.

Las guías dietéticas se suelen elaborar en cada país u zona dependiendo de los alimentos que hay en las mismas; la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos; teniendo en cuenta los resultados de las Encuestas Nacionales de Consumo, de los gustos y preferencias alimentarias. de los consumidores. Se suelen validar en amplios sectores de la población con representatividad de los diferentes niveles de enseñanza.

Algunos de los retos que se plantean entre bioética y nutrición serían:

El consumo y los hábitos alimentarios dependen de la disponibilidad de alimentos (producción, importación, exportación) y del acceso a ellos (precio de los alimentos e ingresos para su adquisición). Estos factores están, a su vez, determinados por las políticas nutricionales y alimentarias, agrícolas y económicas (socioeconómicas y macroeconómicas), en un determinado contexto cultural. Por otra parte, se conoce la influencia que tiene el consumo de alimentos en la determinación del perfil epidemiológico y la aparición de determinados problemas de salud pública —obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, anemia, osteoporosis y desnutrición, entre otras—. Las respuestas de los gobiernos para la solución de estos problemas han sido las políticas públicas de nutrición y alimentación, las cuales constan de contenidos, programas, orientaciones normativas formales como las leyes, reglas informales y factores de coerción, todos ellos adoptados como guías dietéticas de comportamiento individual y colectivo y de competencia social. Estas características determinan la naturaleza y limitaciones de las políticas públicas de nutrición y constituyen el escenario de la «nutrición comunitaria» o Public Health Nutrition[2].

Uno de los retos concluyentes del diálogo entre bioética y guía dietética sería la necesidad de desarrollar políticas efectivas en el complejo escenario de la nutrición mundial, donde desnutrición y obesidad confluyen en una transición sin retorno en todos los países.

Notas[editar | editar código]

  1. Molina, M.E. (2004). «La ética en el ejercicio del nutricionista-dietista». Investigación y educación en enfermería, ISSN 0120-5307,. 
  2. Alemany, M; Bernabeu, J. (2010). «Bioética y NUtrición». Editorial Aguaclara : Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante.