Malnutrición

De Bioeticawiki

La Malnutrición es el estado de carencia o sobrealimentación que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la malnutrición es la condición causada por una dieta inadecuada o insuficiente, o por un defecto en el metabolismo de los alimentos[1][2].

Una de las principales causas de la malnutrición en los países desarrollados y en vías de desarrollo es la simplificación general de las dietas, que se basan principalmente en hidratos de carbono refinados (procedentes del trigo, el arroz y el azúcar), grasas, aceites procesados y bebidas y alimentos muy azucarados. Estos "alimentos modernos" han desplazado, descuidado y relegado al olvido a los alimentos tradicionales y autóctonos, los cuales son generalmente más nutritivos[3].

La malnutrición incrementa el riesgo de infección y de todo tipo de enfermedades y también está en la base de deficiencias psicológicas, laborales, sociales y culturales. Una mala nutrición aumenta la irritabilidad, la violencia, la ansiedad.

La malnutrición es más propia de países desarrollados. Como explica la dra. Araujo Aselly: "cómo en nuestros propios países, y casi frente a nuestros propios ojos, la inseguridad alimentaria va en aumento y los casos de malnutrición por exceso o por déficit y el hambre oculta nos van rodeando".

Malnutrición y desnutrición no son los mismos conceptos.

BIOÉTICA Y MALNUTRICIÓN

El concepto malnutrición tendría que estudiar sus soluciones dentro del marco de la bioética; y ver cómo paliar este mal mundial en cuanto que afectan al hombre y a los seres vivos: distribución de alimentos y fuentes nutricionales, formación contínua, especialmente, a las mujeres pero a todo tipo de personas, también a cuidadores no profesionales , familiares, a los mismos enfermos.

La principal causa de malnutrición son las cuestiones sanitarias como enfermedades que afectan al intestino, principalmente la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn,​​​ ciertas enfermedades crónicas, especialmente la pandemia de VIH/sida,​ o la malnutrición clínica, como en el caso de la caquexia. Sin embargo, la mayor causa está relacionada con la falta de educación y nivel de alfabetización. Poner la cabeza en la alimentación y nutrición o ayudar a ponerla sería la forma de paliar la malnutrición. Al fin y al cabo, la malnutrición es una pobreza intelectual, más que económica, de no poder comprar o alimentarse con los nutrientes necesarios.

La nutrición con sus variantes, en este caso malnutrición, es una de las asignaturas básicas de los planes de estudios de salud pública y se tendría que preveer que llegara a toda la población, especialmente a los enfermos y a las personas que cuidan a estos enfermos o construyen la familia y la sociedad[4].

  1. https://dle.rae.es/?w=malnutrici%C3%B3n.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Araujo Yaselli, M. (2001). «Bioética y nutrición en salud pública.». Cuadernos de Bioética Vol. 12, no. 46 (2001 set.-dic.), pp 385-392. 
  3. › doc › bioday › ibd-2008-booklet-es Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. (2008). «La Biodiversidad y la Agricultura. Salvaguardando la biodiversidad y asegurando alimentación para el mundo.». 
  4. Gonzalvo-Cirac, M., & Roqué-Sánchez, M. V. (2015). «Demografía, población vulnerable y Bioética.». Persona y Bioética, 19(2).