Población Vulnerable

De Bioeticawiki

Población Vulnerable es el grupo de personas que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental, entre otras[1]. En el ámbito educativo este término hace referencia al grupo poblacional excluido tradicionalmente del sistema educativo por sus particularidades o por razones socioeconómicas[2] .Los momentos más vulnerables del hombre: nacimiento,edad avanzada, discapacidades, razas y etnias distintas[3].

Bioética y Población vulnerable[editar | editar código]

La Bioética es la parte de la ética que se dedica a estudiar las acciones técnicas del hombre en el ejercicio de las profesiones sanitarias y de la biología y estas acciones tienen en común que afectan al hombre y a otros seres vivos[4]. Se entiende que es de gran importancia que en los campos profesionales biosanitarios se lleve a cabo un reflexión sobre la población vulnerable.

A lo largo del siglo XX, las políticas de población y sanitarias se han propuesto, como objetivo explícito, modificar la evolución del tamaño y la composición de las poblaciones o los fenómenos demográficos y de salud que los determinan (natalidad, mortalidad y migración). La “política demográfica” o “política de población” es un término que se refiere, no al análisis de los factores sociales en la explicación de las variaciones del llamado movimiento natural de la población (natalidad, mortalidad, nupcialidad), sino a modificar la estructura demográfica de una población con objeto de mejorar su situación, desarrollo o procesos de desigualdad social[5].

Actualmente, en el siglo XXI y en los países más desarrollados, las tendencias de la población muestran un mundo de rápido envejecimiento y descenso de la población, con pocos niños (y más de la mitad hijos únicos), con ancianos, que forman la población vulnerable, solos subsistiendo con las exiguas ayudas públicas, y con un estancamiento cultural y económico, donde las reservas naturales y materiales se encuentran mal repartidas[6].

Una de las cuestiones a plantear por los profesionales sanitarias sería la de sensibilizar a los mismos sobre la existencia de población vulnerable a la que hay que respetar, escuchar, atender con más generosidad y paciencia.

No solo a nivel científico y filosófico (en reflexión), sino también en otros escenarios, es necesario desarrollar lugares académicos, de formación continuada para políticos, líderes sociales, culturales, sanitarios, demógrafos y de otras instituciones, donde se impartan conceptos y metodología básica en estos saberes.

Los hechos acaecidos en los últimos años, las decisiones políticas, sanitarias y económicas tomadas y el impacto generado suscriben tal necesidad (envejecimiento de la población, mujeres sólas, niños sin alfabetizar en temas de salud básica...). Se observa la necesidad de armonizar la atención a la población vulnerable en temas de salud con la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, “Promover el respeto de la dignidad humana y proteger los derechos humanos, velando por el respeto de la vida de los seres humanos y las libertades fundamentales”. Nuestra capacidad de combatir enfermedades, controlar la reproducción y regular la migración fueron objeto, durante todo el siglo XX, y más en la segunda mitad, como nunca en la historia humana, de decidir sobre el número y la forma de la población humana[3].

Por otra parte, habría que capacitar a otros profesionales: corresponde a los padres adoptar decisiones responsables sobre el número de hijos y el espaciamiento de los nacimientos, sin sufrir presiones por parte de las autoridades públicas. Son estos los encargados de la procreación y educación de los hijos (en especial de las adolescentes), siempre y cuando tengan la cultura y alfabetización necesaria, los valores y las ayudas del Estado.

Habría que aumentar los esfuerzos públicos para reducir la mortalidad materna e infantil, todavía hay pocos servicios de asesoramiento para las mujeres que atraviesan dificultades con el embarazo y por el hecho de ser mujer. Habría que ayudar a algunos países con ideas, educación y sensibilización a implantar un marco ético que garantice la no instrumentalización de la persona humana.

Notas[editar | editar código]

  1. Gonzalvo-Cirac, M., Mora, J. M. P., Zabalza, M., Prats-Alonso, E., & Gonzalvo, B (junio 2018). «Vulnerable Child: The Doctor Alexandre Frías i Roig (Reus, 1878-1963)». IOSR Journal of Dental and Medical Sciences (IOSR-JDMS) 17 (6): 7-10. Consultado el 4 diciembre 2019. 
  2. «Población vulnerable». 
  3. 3,0 3,1 Roqué, María Victoria; Gonzalo Cirac, Marga (2015). «Demografía, población vulnerable y Bioética». Persona hy Bioética 19 (2): 245-263. doi:10.5294/pebi.2015.19.2.5. Consultado el 4 diciembre 2019. 
  4. Pardo, A. (2010). «Cuestiones Básicas de Bioética». ICS. 
  5. Connelly M. «Fatal Misconception. The Struggle to Control World Population.». Boston: Harvard University Press; 2008. 
  6. Gonzalvo-Cirac, M. (2015). «Demografía y salud ambiental. Pensar con bioética.». Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES, 2(2), 133-138.