Que es la Bioética (definición)
Esta ciencia tiene diversos orígenes según la perspectiva con la que se aborde. Si atribuimos a la Bioética el campo de estudio de la ética en lo que tiene que ver con la vida humana, entonces tendríamos que poner el origen de esta disciplina en el mismo origen de la medicina. Como muestra el Juramento hipocrático y otros textos antiguos, la pregunta sobre la moralidad de los actos médicos está unida al mismo nacimiento de la medicina.
La historia de la bioética contempla diversos precedentes de lo que ahora se considera la ciencia de la Bioética.
Sin embargo como conjunto de conocimientos agrupados bajo el término Bioética tiene un origen más reciente.
Origen del término
Aunque es costumbre atribuir el origen del término bioética, a Van Rensselaer Potter, se está empezando a reconocer que el término ya había sido usado en 1927 por Fritz Jahr, y en consecuencia atribuir a este la paternidad.
El año 1927, un pastor alemán, Fritz Jahr, publicó un editorial en la revista ‘Kosmos’ (vol. 21, pp. 2-4), titulado Bio-ethik: Eine Umschau über die ethischen Beziehungen des Menschen zu Tier und Pflanze (‘Bio-ética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas’)[1].
Años más tarde, en 1934, Jahr publicó otro trabajo donde volvió sobre la noción de ‘Bioethik’: Drei Studien zum 5. Gebot, en la revista ‘Ethik. Sexual und Gesellschaftsethik’ (vol. 11 (1934), pp. 183-87)[1].
La idea de Fritz Jahr era sencilla: inspirado en los imperativos éticos de Kant, quería subrayar la importancia de un imperativo bioético que orientase correctamente nuestro comportamiento respecto de todos los seres vivos.
Posiblemente sin ningún conocimiento de lo anterior Van Rensselaer Potter (1911-2001) que era un bioquímico y oncólogo de Estados Unidos empezó a usar la palabra ‘bioethics’ en dos trabajos: un artículo, publicado en 1970 con el título Bioethics: the Science of Survival; y un libro, publicado en 1971, que llevaba por título Bioethics: Bridge to the Future y que reproducía el artículo publicado el año anterior.
Según el mismo Potter explicaría años más tarde, la palabra le vino a la mente al improviso, al unir dos términos: bios, que representaría las ciencias biológicas; y ethics, una palabra con la que no aludía simplemente a la ética, sino a los valores humanos en general.
El sentido de la bioética, según Potter, era sencillo y apremiante: elaborar una ciencia orientada a garantizar la supervivencia humana en el planeta Tierra, a través del diálogo entre las ciencias experimentales y las ciencias humanísticas.
Definiciones
Abel la define como el "estudio interdisciplinar de los problemas creados por el progreso biológico y médico, tanto a nivel microsocial como a nivel macrosocial, y su repercusión en la sociedad y en su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro"[2]; definición extensa, donde parece diluirse la figura del profesional sanitario -que es el principal protagonista de la decisión ética- pero que tiene la virtud de destacar el carácter interdisciplinar de la bioética -y la importancia de su repercusión para la sociedad y su sistema de valores. Otra definición es la proporcionada en la Encyclopedia of Bioethics (New York, 1978) que la interpreta como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios[3]. En definitiva, aquella parte de la Ética o filosofía moral que estudia la licitud de las intervenciones sobre la vida del hombre, especialmente en el campo de la Medicina y de las ciencias biológicas. Entrambas definiciones configuran los cuatro rasgos definitorios de la bioética moderna:
- se trata de un marco de reflexión ética interdisciplinar;
- es básicamente una ética práctica, de aplicación inmediata en el mundo de la Medicina y su entorno, cuyos principales protagonistas son el médico y el paciente;
- se trata de una reflexión ética que soporta, además, decisiones de Salud Pública de gran repercusión social y legal;
- nadie puede permanecer ajeno a la bioética, porque ésta determina una praxis sanitaria e involucra a unos comportamientos que someten a prueba el sistema de valores que opera en una sociedad.
Ámbito de Estudio
En su historia, la Bioética se ha enfocado con dos planteamientos:
- El primer planteamiento, responde a la intención original de Potter, y extiende el ámbito de estudio de la bioética al fenómeno vida en toda su extensión teniendo cuenta de las estrechas relaciones de los seres vivos entre ellos y con el ambiente. Se trata de una bioética global que intenta superar la orientación antropocéntrica del pensamiento ético de occidente. En este caso se suele dividir la bioética: bioética humana, bioética animal, bioética ambiental.
- El segundo planteamiento se restringe al estudio de la bioética dentro de la vida humana y en las intervenciones sobre la vida humana con la tendencia a centrar los problemas médicos lo que lleva a denominar la veces que ética médica. Presta especial atención a los problemas que surgen con motivo del desarrollo de la biomedicina.
La bioética como saber práctico
Se llama saber práctico en el sentido de que estudia una práctica humana: las intervenciones en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, e individua los criterios éticos con el fin de orientarlas. En este sentido algunos hablan de que no se trata de una nueva ética sino de un sector de la ética. En este sentido Scarpelli la define como “la parte del ética que tiene por objeto los actos humanos concernientes a la vida física”. Teniendo presente los tres niveles del discurso ético es decir el meta ético, el teórico normativo y aquel aplicativo parece posible definir la bioética como una ética aplicada que deriva de la aplicación de de una teoría ética con sus fundamentos con su sistema normativo a un ámbito preciso de la actuación humana: el de la salud y el de la vida.
Se entiende por meta bioética la investigación filosófica que nos interesa por los problemas de la bioética sino de los problemas sobre la bioética.
En bioética, se pueden distinguir tres niveles de reflexión articulados entre ellos: la bioética general, que se ocupa de las cuestiones preliminares y fundadoras de tipo meta bioética (modelos antropológicos, teorías éticas, elaboración de normas...), la bioética especial, que estudia los problemas singulares (eutanasia, fecundación artificial, aborto...), y la bioética clínica, que discuten los casos particulares que pueden darse a nivel del enfermo.
El método bioético
Aun siendo una ética la bioética se estructura según el paradigma de la complejidad. Estudiando los temas de la vida, necesita de las competencias y de las aportaciones de filósofos, biólogos, médicos, juristas, sociólogos, genetistas ecólogos , zoólogos, teólogos y psicólogos. La bioética debe tener una perspectiva multidisciplinar. Se trata de la convergencia de varias ciencias que tienen el mismo objeto material pero distinto objeto formal. La bioética estudia la realidad que llamamos vida desde el punto de vista de la ética por ello debe a atender en la contemplación de su objeto material a lo que informan las otras ciencias. Debe recoger los datos empíricos e iluminarlos por los valores para llegar la cual al momento normativo.
Destinatarios de la bioética
aunque para algunos los destinatarios son los médicos o el personal biosanitario, la mayoría entiende que los destinatarios son toda la sociedad. Por otra parte es aconsejable tener como referencia no sólo las generaciones actuales sino también el entorno de vida de estas generaciones lleva a afectar a las generaciones futuras y también las modificaciones en el ser humano que afectarán a estas generaciones.
Relación con disciplinas afines
Bioética y ética médica
No es fácil distinguir una de otra. La bioética abarcarían campo mayor en virtud de su carácter multidisciplinar, y de abordar problemas nuevos entorno a la vida humana y a la salud.
Bioética y deontología médica
La deontología médica se define como el estudio de todas aquellas reglas de comportamiento que el médico debe observar para mantener su propia honorabilidad y el prestigio de la clase médica. Se refiere directamente a los médicos y tiene poco que ver con lo que es propiamente bioética
Bioética y derecho
Los progresos de la ciencia han producido situaciones nuevas frente a las cuales reglas de comportamiento y leyes han quedado desfasadas e insuficientes. Se han producido nuevos problemas y también nuevos enfoques de los antiguos problemas. Los problemas surgen de la misma dificultad de establecer relaciones entre ética y derecho, teniendo en cuenta la la sociedad plural en la que nos movemos. En este ámbito se suele hablar de la ética civil como fundamento de la legislación. También hay que reconocer a la legislación como fundamento de una ética civil. Se trata también, en el fondo, de la discusión entre naturalismo y positivismo.
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 ROA-CASTELLANO, Ricardo Andrés y BAUER, Cornelia. Traducción de los Textos Sobre el Imperativo Bioético y la Biopsicología de Fritz Jahr (1929-1933). rev.latinoam.bioet. online. 2009, vol.9, n.2 revisado 2011-08-27, pp. 92-105 ISSN 1657-4702
- ↑ F Abel. 'Bioética: origen y desarrollo', en 'La vida humana: origen y desarrollo'. Universidad Pontificia Comillas, 1989. 'Sal Terrae', Santander
- ↑ Reich W. Encyclopedia of Bioethics. Vol 1, p XIX, 1978
Bilbiografía
Fernando Lolas, Bioethics and animal research. A personal perspective and a note on the contribution of Fritz Jahr, Biological Research 41 (2008), pp. 119-123.
Hans-Martin Sass, Fritz Jahr’s 1927 Concept of Bioethics, Kennedy Institute of Ethics Journal 17 (2008), pp. 279-295.
José Roberto Goldim, Revisiting the Beginning of Bioethics: The Contribution of Fritz Jahr (1927), Perspectives in Biology and Medicine 52 (2009), pp. 377-380.
Natacha Salomé Lima, Fritz Jahr y el Zeitgeist de la bioética, Aesthethika 5 (2009), pp. 4-11.