Odontología

De Bioeticawiki
Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son la caries dental, la maloclusión y la enfermedad periodontal[1].

La Odontología del gr. ὀδούς, ὀδόντος odoús, odóntos 'diente' y -logía, es el "estudio de los dientes y del tratamiento de sus dolencias"[2].

Se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

Aspectos Bioéticos de la Odontología[editar | editar código]

La Bioética en Odontología ha tenido una lenta incorporación, debido a que no abarca a los grandes temas de vida y muerte, eutanasia, aborto, clonación como en la medicina. De hecho nació como élite y actualmente tiene su dilema entre si seguir un sistema mercantilista o un sistema social.

El ejercicio de la Odontología ya no es posible considerarlo desde el punto de vista paternalista, donde el profesional decidía la terapéutica a aplicar, con la idea de que ese era el protocolo apropiado y sobre ello no había ninguna otra opinión, ni siquiera explicación[3].

Los valores morales, las normas éticas y los principios deontológicos deben inspirar, guiar y precisar la conducta profesional del Odontólogo con respecto a sus pacientes, quién actuará de manera ética y benéfica, a partir de la humanización del paciente, es decir, pensará en él como un todo, y su accionar no se reducirá a la cavidad bucal, deberá clarificar adecuadamente todas las alternativas de tratamiento con sus riesgos y beneficios.

Las interacciones Odontólogo-paciente, el acceso a la salud dentaria y bucal, la conciencia de la necesidad de la población, entre otros, atraen la discusión y se deben abordar sobre la base de las éticas relevantes a la práctica profesional. Se propone que la Bioética, como una alternativa abierta, basada en el diálogo y comprensión de evidencias, proporcione herramientas, tanto a Odontólogos como a médicos, para dar solución a dilemas éticos y apoyar las discusiones interdisciplinarias e interprofesionales respecto a la mejor manera de actuar[4].

La Bioética brinda a los Odontólogos la posibilidad de reflexionar sobre su ejercicio profesional, sobre todo, lo conveniente que resulta la aplicación de sus axiomas en el trato con sus pacientes, en la resolución de los dilemas éticos y en el cumplimiento de las normativas deontológicas.

La asistencia sanitaria y la atención de los pacientes están muy reglamentadas, así como, la participación de sujetos en los protocolos de investigación por todas las normas que regulan sus derechos. La realización de una historia clínica completa es imprescindible, pero ya no es suficiente, el nuevo paradigma del ejercicio profesional ha derivado en una nueva forma brindar atención sanitaria[3].

Los dentistas, en forma individual, y la profesión dental, como un todo, están también relacionados con la comunidad como educadores de la salud dental, ya sea con esfuerzos educacionales directos o monitoreando la dependencia y efectividad de los productos de salud dental comercializados. Las relaciones de los dentistas con la gran comunidad implican responsabilidades en lo que respecta a las normas correctas para la publicidad profesional. Los odontólogos tienen un importante rol en la salud pública preservando la salud dental pública y también con relación a las enfermedades epidémicas peligrosas, como el HIV; además, tienen responsabilidades referidas al acceso a la atención dental, lo que puede obligar al gremio a ser política y educacionalmente activos cuando se formulen las medidas sociales que determinen la distribución de los recursos para la asistencia en salud.[5].

El Principio de Autonomía, respecto a las personas impone la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que actúen de forma autónoma. En el ámbito odontológico, como en otras especialidades, el consentimiento informado (CI) sería la expresión adecuada de este principio de autonomía. Un requisito indispensable para la validez de CI es que prevé información clara, exhaustiva y adecuada para el paciente mismo, reconociendo que los procedimientos dentales involucran procesos con particularidades específicas como la estética, la presencia concomitantes de patologías que requieren tratamientos diversos, el proceso de una atención de larga duración y el establecimiento de una relación favorable de confianza y familiaridad con el paciente; todos ellos son aspectos que influyen en la obtención del CI[6].

Respectos a los Principios de no-maleficencia y Beneficencia hay que considerar en primer lugar, la vida del paciente, la salud general y la salud bucal del paciente, entendida como un funcionamiento bucal apropiado y sin dolores, constituirían la ética de mínimos. La autonomía del paciente; lo que le ocurra al cuerpo del paciente (incluyendo la importancia que éste le otorga a la salud, el confort, el costo y otros valores); las preferencias de los dentistas por ciertas prácticas (incluyendo diferentes filosofías de prácticas dentales); consideraciones estéticas, desde el punto de vista de experimentadas prácticas dentales; consideraciones de eficiencia, que puedan incluir, por parte del dentista, consideraciones sobre el costo, se insertarían dentro de la ética de máximos[5].

El reto en la labor del Odontólogo consiste en imprimir a su quehacer clínico y profesional un sentido ético, en tanto y en cuanto permita al paciente alcanzar su fin último en la vida, que es la felicidad, no sólo porque alivia el dolor y así se aproxima a ella, sino porque contribuye dándole un sentido que le serena y tranquiliza; en la medida de lo posible, el Odontólogo virtuoso ha de tratar de ayudar al paciente a ser feliz, a través de un cambio cualitativo del dolor, sujetándose a la benevolencia y demás principios de la bioética[5].

Para garantizar que el ejercicio de la Odontología se realice según los postulados de la Bioética, es muy importante considerar su inclusión en los programas académicos para que el egresado cuente con la suficiente preparación en el área antes de su práctica. Igualmente, se deben promover cursos o talleres de capacitación para los profesionales, destacando no solo la importancia de la Bioética, sino entrenándolos en la forma de obtener un consentimiento informado.

Referencias[editar | editar código]

  1. Colaboradores de Wikipedia. Odontología [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 31 de enero del 2020]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Odontolog%C3%ADa&oldid=123095939>
  2. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [31 enero 2020]
  3. 3,0 3,1 Aranguren Ibarra, Z.M. (2014). «Ejercer la odontología desde una perspectiva bioética.». Acta odontológica venezolana 52 (1). Consultado el 31 enero 2020. 
  4. Brítez, Sonia. «Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre el Código de Ética Odontológica de la Policía Nacional 2009.». Men. Inst. Investig. Cienc. Salud, Vol.7 (2), diciembre 2011: 26-34. 
  5. 5,0 5,1 5,2 Torres-Quintana, María; Romo, Fernando. «Bioética y Ejercicio Profesional de la Odontología.». Acta Bioeth. Vol.12 Nº 1. Santiago ene. 2006. 
  6. Izzedin Abou, Roba (2011). «El odontólogo frente al consentimiento informado. Aspectos relevantes». Acta Odontológica Venezolana 49 (2). Consultado el 30 enero 2020.