Nutrición

De Bioeticawiki

La Nutrición es el proceso de metabolización del alimento en el cuerpo, desde el momento en que entra en el organismo a través de la boca hasta que la abandona por medio de diversas formas y vías de salida[1]

Bioética y Nutrición[editar | editar código]

Cuando hablamos de Bioética y nutrición nos centramos en la nutrición de las personas: la nutrición como derecho humano y la política alimentaria nutricional; los derechos de los enfermos y la investigación en nutrición; los derechos del consumidor y la publicidad y etiquetado nutricional, y finalmente el área de la nutrición clínica-asistencial, la indicación o suspensión de soporte nutricional parenteral y enteral, las implicaciones de justicia distributiva y la administración de recursos escasos.

Pensar la nutrición como un derecho humano sería como pensar en el derecho de respirar aire puro, o en el derecho a vivir. ¿Acaso es necesario mencionarlo?[2]

La No Maleficencia, uno de los cuatro principios de la bioética, puede ser vulnerada cuando incurrimos en mala praxis, ya sea por incompetencia, impericia, negligencia o latrogenia. Una situación realmente alarmante es la de la alta tasa de desnutrición intrahospitalaria, es decir, de pacientes que se desnutren dentro del hospital, además de la patología de base con que ingresan, adquieren otra dentro del hospital, repercutiendo negativamente en el pronóstico y recuperación de su estado de salud general.

Ante esta indiferencia intervienen al menos dos factores:

  1. la vocación profesional, en especial la de los nutricionistas, que no está claramente definida; según Claudio Schuftan (1983)[3], hacen falta más nutricionistas, con conciencia social más alta y sobretodo orientados hacia la acción y a ser protagonistas.T ambién, como propone James Drane (1991)[4], hacen falta más profesionales con expresiones de una ética de la virtud y del carácter, que, además de practicar una buena técnica, sean técnicos buenos;
  2. sentido de pertenencia y referencia en el quehacer profesional, vinculado a la visión del centro de salud como comunidad.

La Beneficencia, otro principio de la bioética, se refiere a una atención adecuada y de alta calidad, en donde la educación en nutrición que se imparta al paciente y familiares tiene gran significación, especialmente en aquellos enfermos con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad; en aquéllos con trastornos alimentarios como anorexia y bulimia, y sobre todo en aquellos con enfermedades carenciales, producto de problemas alimentarios y sociales.

El principio de Autonomía, otro principio de la bioética, se hace presente al hablar de los derechos del enfermo, a través de su consentimiento informado al acceder o no a algún régimen dietético, al respetar sus hábitos y costumbres alimentarias vinculadas o no a creencias religiosas, como en los casos de vegetarianos estrictos y judíos.

Dentro de las situaciones clínicas donde la Autonomía ha sido menos respetada, encontramos la indicación de nutrición parenteral y enteral, pero esto requiere una mención especial, además de ser uno de los temas con más artículos publicados, es uno de los temas que tiene mayor controversia y polémica.

Los distribuidores de nutrición tendrían que reflexionar más y mejor sobre el bien del paciente, la familia y toda la comunidad[5].

Notas[editar | editar código]

  1. E. Helsing (1995). Bases científicas para la formulación de una política de nutrición. Barcelona:SENC.
  2. Araujo Yaselli, Marian ((2001 set.-dic.)). «Bioética y nutrición en salud pública.». Cuadernos de Bioética Vol. 12, no. 46, pp 385-392. 
  3. Schuftan, C. (1983). «Ethics and ideology in the battle against malnutrition,». Capítulo 7, Nutrition in the Community. Ed. D.S. McLaren. John Wiley & Sons Ltd. 
  4. Drane, J., (1991). ««El SIDA y la ética», Aspectos de la ética y el derecho al estudio del SIDA». Publicación Científica, 530, OPS 392. 
  5. Gonzalvo-Cirac, M. (2015). «¿ Por qué descendió tanto la mortalidad infantil en Tarragona, provincia de Cataluña (España)? El ejemplo del doctor Frías i Roig (Reus, 1878-1963).». Población y Salud en Mesoamérica.