Nutrición

De Bioeticawiki

Introducción[editar | editar código]

La Nutrición es el proceso de metabolización del alimento en el cuerpo, desde el momento en que entra en el organismo a través de la boca hasta que lo abandona de diversas formas y vías de salida[1]

Diversos aspectos son susceptibles del análisis bioético:

  • la nutrición como derecho humano y la política alimentaria nutricional;
  • los derechos de los enfermos y la investigación en nutrición;
  • los derechos del consumidor y la publicidad y etiquetado nutricional,
  • en el área de la nutrición clínica-asistencial,
    • la indicación o suspensión de soporte nutricional parenteral y enteral,
    • las implicaciones de justicia distributiva y
    • la administración de recursos escasos[2].

Aspectos bioéticos[editar | editar código]

La nutrición como derecho humano y la política alimentaria nutricional[editar | editar código]

Es normal pensar la nutrición como un derecho humano es algo normal. Pero es necesario reflexionar sobre él, cuando vemos cómo comunidades enteras son devastadas por la hambruna y la desnutrición extrema en diversas partes del mundo, y cómo la inseguridad alimentaria va en aumento y los casos de malnutrición por exceso o por déficit y el hambre oculta nos van rodeando.

En 1995 UNICEF (1995) publicó un libro sobre los derechos del niño, en donde se dedica todo un capítulo para la exposición y análisis de la nutrición como derecho humano[3]. En el Estado Mundial de la Infancia 2019, vuelve a examinar la cuestión de la infancia, los alimentos y la nutrición, y ofrece una nueva perspectiva sobre un tema que evoluciona rápidamente. En él recoge que "a pesar de los progresos realizados en los dos últimos decenios, una tercera parte de los niños menores de cinco años sufren malnutrición (retraso en el crecimiento, emaciación o sobrepeso), mientras que dos terceras partes corren el riesgo de padecer desnutrición y hambre oculta debido a la mala calidad de su alimentación"[4].

Por su parte la FAO convocó a una Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma del 13 al 17 de noviembre de 1996. Posteriormente ha habido una labor de seguimiento de los objetivos y acciones propuestas[5][6].

Hasta hace poco, la tendencia era la de asociar la desnutrición con falta de alimento, siendo ésta una postura reduccionista ante una problemática de mayor trascendencia. La política de estado no puede circunscribirse a sólo programas de suplementación y donación de alimentos, debe ir más allá y abarcar desde la producción y disponibilidad de alimentos hasta la biodisponibilidad de nutrientes, y el empoderamiento del pueblo en sus necesidades[2]

Los derechos del consumidor, la publicidad y el etiquetado nutricional[editar | editar código]

La manipulación de la información nutricional de los alimentos, puede provenir de diversas fuentes. Por una parte están los productores o fabricantes que pueden no ser veraces en los datos que publican, porque los falsean o porque no recogen los que deberían. En ese sentido puede darse una falta de ética por falsedad de estos datos.

Otro campo es la afirmación de resultados que no están suficiente contratados mediante la investigación. Es frecuente encontrarse con panaceas para diversos resultados: dietas, musculación, e incluso curaciones.

En este sentido es importante el papel de los medios de comunicación en la difusión de modas o sometiéndose a postulados de la propaganda.

Estos comportamientos pueden contradecir diversos principios básicos de Bioética según los casos: el de No Maleficencia, porque pueden dañar la salud, o pueden resultar fútiles y por tanto no respetar el de Beneficencia. También pueden ir contra la Justicia por defraudar las espectativas. Por último van contra la Autonomía de las personas porque suministra datos erróneos para tomar las decisiones adecuadas.

La investigación en nutrición y los derechos de los enfermos[editar | editar código]

La Bioética pide que en la investigación se tengan en cuenta dos aspectos: la corrección de la metodología investigadora, y por otra parte el respeto de los derechos de las personas sujeto de la investigación.

Así se debe tener en cuenta la utilidad social de la investigación, la corrección técnica del estudio, la competencia del equipo investigador, la selección equitativa de la muestra y la interpretación rigurosa y veraz de los resultados y su publicación.

Por otra parte se debe respetar el consentimiento informado de los sujetos, tener una especial protección de grupos vulnerables y decisiones de sustitución, la protección de la intimidad y confidencialidad de la información.

Por último debe haber una continuación del tratamiento, o de la asistencia sanitaria después de la investigación[7]

La nutrición clínica-asistencial[editar | editar código]

En este ámbito la responsabilidad recae sobre el Profesional de la Nutrición

La No Maleficencia, uno de los cuatro principios de la bioética, puede ser vulnerada cuando incurrimos en mala praxis, ya sea por incompetencia, impericia, negligencia o latrogenia. Una situación realmente alarmante es la de la alta tasa de desnutrición intrahospitalaria, es decir, de pacientes que se desnutren dentro del hospital, además de la patología de base con que ingresan, adquieren otra dentro del hospital, repercutiendo negativamente en el pronóstico y recuperación de su estado de salud general.

Ante esta indiferencia intervienen al menos dos factores:

  1. la vocación profesional, en especial la de los nutricionistas, que no está claramente definida; según Claudio Schuftan (1983)[8], hacen falta más nutricionistas, con conciencia social más alta y sobretodo orientados hacia la acción y a ser protagonistas.T ambién, como propone James Drane (1991)[9], hacen falta más profesionales con expresiones de una ética de la virtud y del carácter, que, además de practicar una buena técnica, sean técnicos buenos;
  2. sentido de pertenencia y referencia en el quehacer profesional, vinculado a la visión del centro de salud como comunidad.

La Beneficencia, otro principio de la bioética, se refiere a una atención adecuada y de alta calidad, en donde la educación en nutrición que se imparta al paciente y familiares tiene gran significación, especialmente en aquellos enfermos con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad; en aquéllos con trastornos alimentarios como anorexia y bulimia, y sobre todo en aquellos con enfermedades carenciales, producto de problemas alimentarios y sociales.

El principio de Autonomía, otro principio de la bioética, se hace presente al hablar de los derechos del enfermo, a través de su consentimiento informado al acceder o no a algún régimen dietético, al respetar sus hábitos y costumbres alimentarias vinculadas o no a creencias religiosas, como en los casos de vegetarianos estrictos y judíos.

Dentro de las situaciones clínicas donde la Autonomía ha sido menos respetada, encontramos la indicación de nutrición parenteral y enteral, pero esto requiere una mención especial, además de ser uno de los temas con más artículos publicados, es uno de los temas que tiene mayor controversia y polémica.

Los distribuidores de nutrición tendrían que reflexionar más y mejor sobre el bien del paciente, la familia y toda la comunidad[10].

Otras voces[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

  1. Helsing, Elisabet (1995). «The Scientific basis for the formulation of a Nutrition policy». Rev Esp Nutrición comunitaria 1 (1): 23-27. 
  2. 2,0 2,1 Araujo Yaselli, Marian (2001). «Nutrición y Bioética en salud pública». Cuadernos de Bioética (3): 385-392. Consultado el 03-01-2020. 
  3. UNICEF. Implementing the convention on the rights of the child. Resource mobilization in low-income countries, Himes, J.R., (ed.), Martunus Nijhoff Publishers. Netherlands, 1995
  4. UNICEF. «Estado Mundial de la Infancia 2019». 
  5. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). «Cumbre Mundial sobre la Alimentación». 
  6. FAO. «Progresos realizados desde la Cumbre Mndial sobre Alimentación». 
  7. De Abajo, Francisco (nov 1996). «Etica de la Investigación Epidemiológica». OPS-OMS, ed. Cuadernos del Programa Regional de Bioética para América Latina y el Caribe (3): 7-28. 
  8. Schuftan, C. (1983). «Ethics and ideology in the battle against malnutrition,». Capítulo 7, Nutrition in the Community. Ed. D.S. McLaren. John Wiley & Sons Ltd. 
  9. Drane, J., (1991). ««El SIDA y la ética», Aspectos de la ética y el derecho al estudio del SIDA». Publicación Científica, 530, OPS 392. 
  10. Gonzalvo-Cirac, M. (2015). «¿ Por qué descendió tanto la mortalidad infantil en Tarragona, provincia de Cataluña (España)? El ejemplo del doctor Frías i Roig (Reus, 1878-1963).». Población y Salud en Mesoamérica.